Por la mañana, parecía que la nube gris abandonaría el cielo del Gran San Juan. Sin embargo, a las 13, la situación cambió. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las cenizas del volcán Puyehue estaban otra vez en suspensión, mezcladas con polvo y que había un 83 por ciento de visibilidad menos que lo normal.

Es decir, sólo llegaba a los 2,5 km, cuando lo habitual es que llegue a los 15. Así, la visibilidad estuvo más reducida que anteayer, cuando se podía a ver hasta los 5 km de distancia. Hasta el cierre de esta edición no se sabía si las cenizas seguirían estando hoy en San Juan.

Alrededor de las 10 de ayer, desde el SMN comentaron que la nube de polvo y cenizas desparramadas tras la erupción del volcán chileno, había sido arrastrada por el viento hacia el Sur, llegando a Mendoza y San Luis. Sin embargo, pasado el mediodía, las cenizas estuvieron nuevamente arriba del Gran San Juan.

Fabián Quiroga, del SMN con asiento en Las Chacritas, comentó que ‘el viento volvió a arrastrar las cenizas hacia el Norte. Por eso, la visibilidad en San Juan se redujo a los 2,5 km‘. Así, entró en vigencia la sugerencia de Bomberos, que recomendó a los conductores circular durante el día, con las luces bajas encendidas.

Por su parte, según informaron desde el aeropuerto Sarmiento, los vuelos de la mañana no partieron ni llegaron a la provincia. Los de la siesta, en cambio, llegaron a destino. Pero, por la noche, tampoco hubo tránsito aéreo sobre el cielo sanjuanino.

Lo que no se sabía hasta ayer era cuándo se irían por completo las cenizas. Mientras, la gente debe seguir tomando precauciones y estar atenta al ardor en la piel, los conductos nasales y la garganta. Mientras que es conveniente que, quienes padecen asma, enfermedades respiratorias crónicas o son niños, eviten estar en el exterior.

Eso a pesar de que desde Emergencias del Hospital de Niños dijeron que no habían notado un aumento en las consultas por problemas respiratorios.