A dos semanas de que llegue el Día del Niño, los papás copan las jugueterías en búsqueda del juguete deseado por sus hijos. A muchos, les surge la duda de si será el ideal. En este contexto, tres especialistas sanjuaninos, de distintos ámbitos vinculados a los más pequeños, recomiendan 5 características que debería tener un buen obsequio para los niños. Las personas consultadas son Estela Jordá, maestra de primaria; Patricia Delgado, pediatra y Gabriel Martínez, psicólogo. Los tres coincidieron que el mejor juguete no siempre es el más caro, sino el que estimula a los chicos tanto mental como físicamente.

Elegir un regalo de acuerdo a la edad del chico, es lo primero a tener en cuenta a la hora de hacer la compra. Cada juguete está asociado a un rango etario, es decir que está pensado para adecuarse a las habilidades e intereses de los niños. ‘Ahora es muy habitual regalar celulares, por ejemplo, pero un Smartphone para un niño de 5 años no es lo adecuado o lo que realmente necesita‘, dijo Martínez. En coincidencia con él, Delgado y Jordá, dijeron que hay que ser precavido a la hora de obsequiar tecnología.

Otro punto a tener en cuenta es que el juguete debe ser estimulante en lo psicomotriz, es decir que el chico no pase tanto tiempo sentado y sin pensar. ‘Hay juguetes que hacen que el chico se movilice mucho y también hay otros en los que los niños aprenden sin darse cuenta. Por ejemplo, libros o juegos de mesa. Todo esto ayuda después en el desarrollo del chico, porque a través del juego fueron inducidos a la lectoescritura‘, dijo Jordá.

La tercera característica debería ser que motive la imaginación. Dijeron, por ejemplo, que no es lo mismo regalar el muñeco del hombre araña, que el disfraz del superhéroe. ‘Estimularles la imaginación los ayuda además a que interactúen con sus pares‘, explicó la pediatra. El cuarto punto, a tener en cuenta, es que el juguete divierta al chico y no al adulto. ‘Ahora se usan mucho los autos a control remoto para llevar los niños, pero en esos casos no son los chicos los que juegan sino el papá‘, dijo Martínez. Mientras que la quinta característica es que el regalo tenga reglas de uso. Esto, con el objetivo de que los chicos comiencen a incorporar y respetar normas de convivencias. ‘Con todo esto los papás no se pueden equivocar, pero es importante que sepan que cualquier momento del año es ideal para hacer este tipo de regalo a sus hijos‘, concluyó el psicólogo.