Por primera vez, las candidatas a Reina Nacional del Sol tendrán un stand en la Exposición y Feria Temática de la Fiesta Nacional del Sol. En ese espacio, cada una de las 19 chicas oficiará de promotora turística: tendrán que resaltar las cualidades principales de su departamento y de la provincia en general, ante las personas que se acerquen a conocerlas. Pero antes recibirán clases de capacitación en la etapa de preparación, que se realiza todos los años previo a la elección. El periodo de instrucción comenzará el próximo martes 26 y finalizará un mes después. Su objetivo es brindarles a las chicas las herramientas necesarias para representar la provincia en caso de que sean elegidas Reina o Virreina Nacional del Sol.

En la edición anterior de la feria, las chicas deambulaban por los pasillos, entre los stands de las empresas; saludaban al público y posaban para las fotografías. Según contó Adriana Luluaga, desde la Comisión de Reinas, esta vez las candidatas tendrán un stand propio y, además, cada una de las 4 noches, desfilarán en grupos por el escenario del predio para que el público las conozca.

En el stand, las aspirantes a la corona no sólo mostrarán su belleza, también tendrán que demostrar sus capacidades como embajadoras de sus departamentos y de la provincia. Una de las actividades que desarrollarán será la de degustar y convidar al público platos de la gastronomía tradicional sanjuanina. Para eso, durante el proceso de capacitación recibirán charlas sobre comidas típicas, que estarán a cargo de Carlos Echegaray.

Además, tendrán la posibilidad de brindar información sobre los lugares que se puede visitar en San Juan. Con esa finalidad, las aspirantes a la corona recorrerán distintos sectores turísticos. Al primero lo realizarán el próximo 29 de enero; por la mañana irán a la Catedral, el Auditorio Juan Victoria y la Casa de Sarmiento. El martes 2 febrero, irán al Museo de Ciencias Naturales, el Histórico Provincial y el Arqueológico Mariano Gambier. En todos esos lugares, Susana Caldentey será la encargada de darles información. Y como broche de oro, los días 12 y 13 de febrero, las chicas estarán en Ischigualasto. "Es la primera vez que llevamos a las chicas al Valle de la Luna. Es importante porque es uno de los lugares que más atraen a los turistas y, aunque parezca mentira, muchos sanjuaninos no lo conocen. Es importante que para promocionarlo las chicas hayan estado en el parque", comentó Luluaga.

Siguiendo con el objetivo de la promoción, las chicas recibirán información sobre actividad y desarrollo económico de la provincia, que será dada por el funcionario político Leonardo Gioja, y conocerán la mina Gualcamayo, en Jáchal. Sobre el tema, Luluaga explicó que "es necesario que las chicas conozcan estos temas porque, normalmente, cuando son entrevistadas por medios nacionales, se los consultan y tienen que estar al tanto".