La Justicia Federal con competencia electoral rechazó ayer un planteo que habían hecho los partidos y frentes de la oposición, para que se validaran los votos que se utilizaron en las primarias del 14 de agosto. Significa que si el domingo aparecen en las urnas boletas que correspondan a la contienda anterior, el sufragio será declarado nulo.

La presentación de los opositores la impulsó el Frente Unión, Producción y Trabajo, que lleva como candidato a gobernador a Roberto Basualdo. El argumento: que en Santa Lucía se encontraron con que alguien había repartido votos viejos del candidato a intendente, Marcelo Orrego, según contó él mismo. Deducen que alguien lo hizo intencionalmente, para que a la gente que lleve una de esas boletas viejas al cuarto oscuro le invaliden el sufragio.

Los opositores buscaban que los votos que se usaron para las primarias fueran declarados válidos para esta contienda. El planteo lo hicieron el jueves y el juez Miguel Gálvez lo resolvió ayer. Decidió que los únicos votos habilitados son los oficializados. Es decir, los demás serán declarados nulos y no se tendrán en cuenta a la hora de contabilizar los sufragios.

La que también aseguró haber detectado que estaban repartiendo votos suyos viejos fue Ana María López, la candidata del Frente para la Victoria en Rivadavia. Su partido no adhirió a la presentación opositora.