Ayer, desde algunos medios de comunicación se comentó que el mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, estaba en San Juan y ya se había detectado el caso de una persona infectada, mientras en el país ya superó los 2.200 infectados y ya se considera epidemia. Pero Rubén Carrizo Páez, jefe del Programa de Control de Vectores del Hospital Rawson, lo desmintió. Dijo que nunca hubo una persona que haya sido picada por este mosquito en San Juan y que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de dengue en la provincia.
"Entre 2007 y 2008 hubo 4 casos de personas que fueron picadas por el insecto que transmite el dengue en otros países de América del Sur y llegaron a nuestra provincia. Pero ya no tenían síntomas de la enfermedad y fueron tratados en las zonas que visitaron", comentó Carrizo Páez, y agregó que "a ellos acá no les dimos ningún tratamiento, porque no lo necesitaban, ya estaban curados".
En la Argentina hay 2.270 casos de esta enfermedad y se registran, en mayor cantidad, en las provincias del Norte del país como Salta, Chaco y Catamarca.
En San Juan se realiza semanalmente análisis de ovitrampas para detectar la presencia del huevo o larva del Aedes. La hembra deja sus larvas en lugares oscuros de zonas urbanas donde haya agua limpia. Carrizo Páez aconseja revisar cubiertas o recipientes abandonados que puedan contener agua. Y usar telas mosquiteras y repelentes.
Unicamente el mosquito Aedes Aegypti puede transmitir el virus de la enfermedad del dengue y no se contagia entre personas. El Aedes es un insecto pequeño, negro, que en las patas tiene escamas blancas plateadas, en la espalda presenta 2 rayas blancas longitudinales que atraviesan el centro de la espalda y a los lados de éstas tiene rayas del mismo color que siguen el costado del lomo del insecto.
