Se anunció con bombos y platillos para hace un mes y medio, pero todavía no arrancó y no hay precisiones acerca de la causa de la demora. Es el servicio de audioguías turísticas, que forma parte del programa Cuido Mi Destino, una propuesta de la empresa LAN para desarrollar promoción turística en distintos lugares. Aunque el lanzamiento incluyó la firma de un convenio entre la empresa, la Secretaría de Turismo y la Municipalidad de la Capital, estas audioguías para turistas aún no ven la luz.
"Está todo frenado -admitió Dante Elizondo, secretario de Turismo de la Provincia- porque la empresa LAN iba a mandar los MP3 con los textos orientativos para turistas ya grabados. Los chicos del Colegio Nacional hicieron el material y se lo entregaron a los responsables que vinieron a San Juan, pero los aparatos todavía no llegaron".
Desde LAN, la encargada de prensa María Amelia Jáuregui informó que "la demora no es nuestra, sino de la Municipalidad de la Capital, que trabó la colocación de los carteles correspondientes". De los 10 carteles que estaba previsto colocar en diferentes lugares turísticos, hasta ayer solamente había 4. Según Jáuregui, los restantes no están "porque la Municipalidad no dio los permisos".
Pero esto fue negado categóricamente por Jorge Cerdera, coordinador de Gabinete de la Capital, quien aseguró que "en ningún momento hemos negado ningún permiso, de hecho para eso fue que firmamos un convenio, porque aceptábamos intervenir en el programa. Desconozco qué puede estar pasando, pero por supuesto que no vamos a poner obstáculos a la colocación de la cartelería, siempre y cuando esté dentro de lo que marcan las ordenanzas vigentes".
El servicio consiste en la entrega a préstamo en la Secretaría de Turismo, de un reproductor de MP3 que contiene grabada información sobre distintos puntos turísticos. Además, el MP3 se iba a entregar con un mapa donde se indican los principales puntos de interés turístico de la ciudad y al llegar a los mismos, un cartel informativo indicaría el número de archivo que se debe reproducir. Los textos fueron redactados por alumnos del Colegio Nacional, pero debían ser grabados por locutores en Buenos Aires. Tanto esta tarea como la entrega de 15 MP3 para la puesta en marcha del programa eran un compromiso asumido por la empresa LAN, creadora del programa Cuido Mi Destino.

