Entre los daños al organismo por sobreexposición solar, el cancer de piel es el principal. Además es considerado un enemigo invisible porque las consecuencias pueden pagarse a largo plazo. Por eso las 5 recomendaciones principales son:

Evitar el sol directo de 10 a 16 horas

En San Juan hay mayor irradiación solar que en las playas argentinas de la Costa Atlántica, por lo que hay que extremar los cuidados en el día a día en la provincia y no pensar solamente en los días de vacaciones. .

Usar sombrero de ala ancha y ropa con mangas largas

Las zonas más sensibles son el rostro, el pabellón de las orejas y los escotes. Así, los especialistas señalan que las gorritas con visera dejan expuestas las orejas y la nuca por ejemplo, por lo que el gorro tipo ‘piluso’ es la base de lo recomendable.

Usar protector solar: factor 30 o superior

Todos los protectores solares, aún los resistentes al agua, deben ser reaplicados después de: Nadar o bañarse, transcurridas dos horas desde la última aplicación, secarse con toalla (después de practicar deportes o salir del agua), hacer ejercicios físicos o transpirar en exceso.

Usar anteojos con filtro UV

Los anteojos de sol que no tienen el tratamiento indicado, puedne ser muy nocivos para la salud.

Control con el dermatólogo

Examinar los lunares es un hábito que no lo tiene incorporado el sanjuanino. Visitar a un médico dermatólogo una vez al año para detectar a tiempo cancer de piel.