1- Un testamento de 1601. Es el documento más antiguo del Archivo (foto). Está conservado en polipropileno libre de ácidos, revestido en nylon aireado y guardado en una caja transparente, para evitar que el contenido químico del color lo afecte.

2- La obra de Sarmiento. Registra todo el accionar gubernamental del prócer entre 1862 y 1864. Son documentos originales, escritos y firmados por Sarmiento, como leyes, notas o misivas. La obra tiene aproximadamente unos 5.500 documentos.

3- El escudo. El 9 de mayo de 1962, la Cámara de Representantes sancionó una ley para crear el escudo heráldico. Y por la misma ley, la custodia del Escudo Patrón, único en San Juan, es del Archivo Provincial.

4- Gesta sanmartiniana. Registra el paso de San Martín por la provincia, a través de partes de guerra y cartas de sanjuaninos que apoyaron la campaña. Hay escritos redactados y firmados por el general, con la típica leyenda “Dios te salve”.

5- Fondo de tribunales. Está compuesto por documentos como juicios, testamentos, delitos, actas capitulares o sucesiones desde 1601 a 1911. Son materiales únicos e irrepetibles, de un alto valor para los investigadores.