Mientras avanza el trabajo de los cuerpos técnicos en delinear una Ley Provincial de Educación, que adhiera a los lineamientos de la Ley Nacional de Educación, son varios los aspectos de su implementación que generaron vacíos en la escuela actual. DIARIO DE CUYO abordó en diálogo con la ministra del área, Cristina Díaz, las aristas más sobresalientes de este proceso de transformación, que involucra a todos los niveles de la Educación en San Juan, desde la falta de jardines de infantes hasta la carencia de lugares para alumnos de secundaria.
En Nivel Inicial, faltan salas de 4 y 5 años
La gran deuda, según consignó la ministra de Educación, es con los chicos de 4 años. "Es cierto que faltaba cobertura en 5 años, pero este año se amplió la oferta para garantizar que todos los chicos tuvieran acceso en este nivel, que es el obligatorio", dijo. En cuanto a las de 4 años, explicó que la Ley Nacional de Educación habla de su "universalización". "Estamos lejos de alcanzar la universalización, por falta de infraestructura -reconoció- pero estamos construyendo escuelas de Nivel Inicial en distintos departamentos, con salas de 4 y 5 años, que van a solucionar en parte este tema. Van a ser entre 6 y 9 nuevas escuelas que estarán listas entre este año y el año que viene. Incluso hemos adaptado el prototipo que venía de la Nación, que era de 3 salas, para hacerlo de 4 salas. La consigna es que donde haya espacio y chicos con la necesidad de ir al jardín de infantes, se creará el cargo que haga falta para cubrir esa necesidad", afirmó la funcionaria.
No definieron los nuevos contenidos
Con la puesta en vigencia de la nueva Ley de Educación, cada provincia debía definir sus propios diseños curriculares, es decir, los contenidos a enseñar en los distintos niveles. En San Juan, todavía se trabaja en ese diseño para Nivel Inicial y Primario, algo que según la ministra de Educación tiene que estar listo para 2012. "Hubo una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación -contó- y nosotros estamos en consulta. UDAP nos ha hecho llegar los aportes que elaboraron para Nivel Inicial, porque ellos llevan un tiempo trabajando en eso. Nosotros lo sopesaremos con otros aportes, porque todas las voces tienen que estar presentes". Aclaró que "este tema ya se estaba trabajando con la elaboración de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP). Desde la Nación se trató de delinear un sistema nacional, pero sin avasallar las particularidades regionales de cada jurisdicción. Para el año que viene, ya los tendremos terminados".
No alcanzan los bancos en Nivel Secundario
A tres meses de iniciado el ciclo lectivo 2011, todavía quedaban jóvenes que no conseguían un lugar en alguna escuela. Una comisión de reubicación trabajaba para solucionar la situación de más de 100 adolescentes que, la mayoría por haber repetido el año, no tenían lugar. "La realidad de la escuela secundaria es preocupante -admitió la ministra- y cuanto más grande es la ciudad, más preocupantes son los problemas. El proceso de decadencia de la secundaria es largo y sostenido y no atribuible a la Ley Nacional de Educación, porque viene de antes. Lo que vemos es que la repitencia es muy fuerte en Segundo y Tercer año, por eso faltan lugares". El gran desafío, según estimó, "es lograr una escuela contenedora, que los chicos referencien como un ámbito querible, algo que ahora no sucede. El Plan de Mejoramiento de la Enseñanza Secundaria es una herramienta en la que estamos trabajando con mucha insistencia para alcanzar este objetivo", aseguró.
En formación docente, falta normativa
En el año 2009, se produjo un cambio de planes de estudio en el Nivel Superior, que dispuso modificaciones profundas en la formación docente, al punto que se estiró en un año (4 en vez de 3) la carrera de Primaria y Nivel Inicial. Pero no se diseñó una normativa para blanquear la situación de los docentes formadores y reacomodar sus funciones. "Lo que pasó -dijo la ministra- fue que se decidió que mientras coexistan los dos planes, por un lapso de 2 años, se iba a acomodar las funciones de los formadores, para que pudieran utilizar parte de las horas de investigación y actualización para dar clases. Pero ya se está haciendo un instructivo de reubicación de horas y desde el 1 de agosto, se hará las designaciones que haga falta, para que ninguna cátedra quede sin dar". Aclaró también que "la distribución será equilibrada. Puede haber algún instituto de formación donde no se esté dando alguna materia, pero se solucionará", dijo.
Todavía no se imparte educación sexual
En los últimos días, llegó a la provincia una publicación destinada a servir de material de apoyo en Educación Sexual en el Nivel Primario. Al respecto, Cristina Díaz señaló que "se va a precisar lineamientos curriculares para los espacios que tengan que ver con estos contenidos de educación sexual: podrá ser en Educación Física, Formación Etica, entre otros. Las revistas que han llegado no tienen nada que un chico de la edad a la que están dirigidas no sea bueno que sepa, ni nada que un chico no le vaya a preguntar a un amigo para enterarse. Lo que pasa es que lamentablemente, es un tema del que no se habla en muchas casas. Los chicos tienen un bombardeo de información que no pueden procesar y lo que hace falta es orientar a los padres para que puedan trabajar junto con el docente en darles la información que ellos necesitan. Y eso lo vamos a empezar a hacer probablemente desde este mismo ciclo lectivo".

