Llegaron temprano y de a una. Saludaron a los familiares o funcionarios municipales que las acompañaron al hotel Aire Andino y entraron en silencio. Dejaron sus bolsos en el hall, saludaron a las compañeras que ya estaban allí y se sentaron. La mayoría permaneció en silencio por un buen rato. Pero después del desayuno y con el comienzo de las charlas de bienvenida, las 19 aspirantes a la corona se despabilaron y terminaron hablando, riéndose y aplaudiendo. Así, las chicas se subieron a una escalera en la que el ánimo subió de a poco. Todo sucedió ayer, en el inicio del periodo de capacitación de las candidatas a Reina del Sol 2012.
Se habían levantado temprano para preparar los últimos detalles antes de ir al hotel. Quizá por eso, las candidatas más puntuales, como las de Jáchal, Chimbas y Pocito, esperaban a sus compañeras en silencio. Tras el arribo de casi todas las chicas, las candidatas se pusieron de pie y los cafés con leche, las medialunas, los vasos de jugo y yogur del desayuno comenzaron a pasar de mano en mano.
‘No estamos nerviosas, sino expectantes‘, contó Lihué Cantoni, de Rivadavia, mientras iniciaba la charla con sus compañeras. Las interrumpió el inicio del sorteo a través del cual se seleccionó quiénes serán compañeras de habitación esta semana, en los 5 dormitorios triples y los 2 dobles que ocuparán. ‘Este sorteo se hará cada semana. Nadie puede elegir con quién dormir. Todas tienen que aprender a convivir‘, les dijo Adriana Luluaga, a cargo de la Comisión de Reinas.
En la sala en la que recibieron la charla de bienvenida, el ánimo de las chicas comenzó a cambiar. Se encontraron con las cajas y bolsas que contenían su vestuario, pero no podían abrirlas hasta recibir la indicación. Mientras tomaba las imágenes de la situación, el fotógrafo de DIARIO DE CUYO consultó si lo que tenían allí eran la camiseta y los botines para iniciar el partido y recibió las risas de las chicas. Inmediatamente, Luluaga opinó que no sería mala idea que las chicas jugaran en el Estadio del Bicentenario. Y las candidatas comenzaron a imaginar cómo podrían salir a la cancha, el vestuario que usarían y las flores que caerían de las tribunas, en lugar de papelitos.
Ese momento ayudó a que se desinhibieran y comenzaran a contar cómo pasaron sus vacaciones. La candidata de Angaco comentó que trabajó como coordinadora en la colonia de vacaciones de su departamento. Mientras que la representante de Rivadavia contó que veraneó afuera de la provincia.
La encargada de terminar de incentivar a las chicas fue la actual Reina, Ana Paula Zabala. Con su característica frescura, la soberana emocionó a las candidatas recordando su experiencia durante la capacitación. Y finalizó con un consejo: ‘Háganse amigas, conténganse entre ustedes y disfruten. Sólo dos se van a quedar con las coronas. Pero si aprenden y la pasan bien, todas serán ganadoras‘, les dijo y recibió el aplauso de las 19 jóvenes.

