Una vez que los operarios comenzaron a trabajar, hace 4 años, la Secretaría de Ambiente comenzó un proceso de alfabetización de los excirujas. Esto arrancó a fines de 2012 y nunca se detuvo. El plan estuvo destinado a operarios que no completaron sus estudios primarios. Como muchos de ellos ya superaron este nivel educativo, ahora arrancará la primera camada de estudiantes secundarios. El programa es coordinado por el Ministerio de Educación de la provincia
Viviana Marconi, la encargada de Recursos Humanos del Parque de Tecnología Ambiental, dijo que si bien el estudio de la primaria era obligatorio para todos los que no tenían este nivel, el secundario es optativo. “Muchos de los que cirujeaban no sabían leer, ni escribir y necesitábamos que aprendieran. Acá hay mucha cartelería y no podían trabajar sin entenderla”, dijo Marconi, que contó que la primaria ya fue aprobada por 35 operarios de distintas edades. A la vez, dijo que se vieron sorprendidos por la cantidad de gente que se inscribió voluntariamente para seguir los estudios. Mañana arrancarán 26 alumnos las clases de la secundaria.
Ellos cursarán en el mismo lugar de trabajo. Marconi explicó que los cursos son acelerados y que en 18 meses pueden tener su título con perfil en Ciencias Sociales. Cursan 3 horas diarias, de 10 a 13 y tienen la autorización de interrumpir el trabajo por el estudios, mientras que los ingresan en turno tarde terminan la clase y trabajan solamente 5 horas.
Sonia Sánchez, tiene 40 años y es una de las operarias que comenzará la secundaria. La mujer terminó la primaria en el PTA y se entusiasmó. “Es importante haber estudiado, me permite poder pagar boletas sola y hasta ayudar a mis hijos con las tareas de su escuela. Yo me siento mejor desde que empecé a estudiar”, dijo la mujer que es mamá de 5 chicos.
