Este martes se lanzó una campaña que contendrá y articulará dos iniciativas: la Campaña Invierno y Sueño Seguro. Como todos los años, la primera se encarga de prevenir las infecciones respiratorias en una estación del año complicada para la salud de los pequeños. Desde la Dirección de Materno Infancia informaron, en conferencia de prensa, los lineamientos especiales para evitar las infecciones pectorales, torácicas, o pulmonares, que, en muchos casos, terminan con la muerte del niño.

 

La campaña contempla también la provisión de insumos a los centros sanitarios, el trabajo en capacitación, captación y tratamiento de los pequeños que llegan a los centros de salud con cuadros respiratorios y la implementación de una “triage pediátrico”, que es un sistema de atención consistente en ver al paciente de acuerdo al orden de gravedad y no al orden de llegada.

 

Por su parte, la Campaña Sueño Seguro, busca evitar la mortalidad de los pequeños durante el sueño. Las principales causas de muerte son: colecho (dormir con los padres), sofocación, bronco aspiración y muerte súbita, las cuales aumentan en época invernal. Es por ello que, en conjunto con la Campaña de Invierno, se suma como estrategia para concientizar a las familias sobre los cuidados que se deben tener en cuenta para un sueño seguro en los menores de 1 año.

 

La responsable de la sección Crecimiento y Desarrollo del Niño, Monica Camargo, observó que “en el 2018 tuvimos 10 casos y actualmente llevamos 4, por tal motivo queremos reforzar esta campaña para seguir trabajando en la prevención de mortalidad domiciliaria”.