En la tierra de Domingo Faustino Sarmiento, en pleno bicentenario de su nacimiento, a algunas escuelas sanjuaninas ya les enviaron un manual oficial que dice que el Maestro de América nació un 11 de septiembre. Es decir, el día que murió. Y no es el único error. Hay otras imprecisiones históricas y un enorme listado de fallas ortográficas. Al manual lo hizo el Gobierno de San Juan, lo pagó la minera Barrick y pasó por varias instancias de corrección. Aún así, los errores quedaron. Por eso ahora quieren lanzar una segunda edición ampliada, corregida y con una fe de erratas que aclare todo lo que salió mal en la primera.

"Esa primera edición, de 750 ejemplares, fue entregada en un acto oficial a las Supervisoras de Zona, para que llevaran los manuales a las escuelas. Supongo que ya lo hicieron", dijo ayer el director de Patrimonio de la provincia, Juan Salvo. Él es quien está al frente de la iniciativa, por tratarse del Manual de Patrimonio Cultural de San Juan. Salvo dijo que detectaron los errores, aún cuando se había pasado por instancias de revisión y corrección. Y que todo quedará saldado una vez que se haga la segunda edición (que sería de unos 3.000 ejemplares, esta vez pagados por el Gobierno y con una versión adicional en CD interactivo), con la fe de erratas. A grosso modo, calculó que cada manual con su CD costará unos 19 pesos.

El problema es que lo más probable es que esta edición con errores ya esté en varias escuelas. Y que los chicos estén estudiando con información equivocada y con muchas fallas ortográficas y de tipeo. A la fecha errada de nacimiento de Sarmiento se agregan unos cuantos datos incorrectos. Los siguientes son los más notorios:

* El manual dice que Sarmiento vivió en su casa paterna entre 1875 y mayo de 1888, cuando en realidad durante casi todo ese periodo, luego de ser Presidente de la Nación hasta 1874, residió y ocupó cargos públicos en Buenos Aires. Y en 1887 se fue a Paraguay, donde murió al año siguiente.

* Dice también que la higuera de la Casa Natal es la que estaba cuando nació el Maestro de América, por ende que sus raíces "tienen más de 200 años". Pero el propio D. F. Sarmiento contó en sus ­escritos que a la higuera del patio la mandaron a hachar años después sus hermanas para modificar la casa. Y que luego plantaron en ese lugar un retoño, que es el que se ve actualmente.

* Consiga que Pedro Echagüe ("Echague" en el título) nació el 8 de octubre de 1921. Pero fue un siglo antes.

* Nombra un par de veces a "Antonio" Aberastain, cuando su nombre en realidad era Antonino.

* Incluye entre los árboles patrimoniales que existen actualmente al aromo negro de Libertador y Sarmiento, hasta con una foto. Pero ese árbol fue talado en noviembre de 2009.

"Todo puede mejorarse -dijo Juan Salvo-. Aplaudo cualquier iniciativa que sea en pos de acercar información para mejorar o corregir. Aclaremos que antes de este manual no había nada, así que todo lo que sirva para crecer, es bienvenido".