No sólo tiene en su haber la experiencia de haber estado frente al grado (primero, es el amor de sus amores) y como si fuera poco, de la dirección de una escuela. Tiene criterio, y, sigue forjándolo por medio de lecturas y capacitaciones docentes permanentes. Por todo esto, Susana Cabrera de Roda, la seño Susana, es palabra autorizada a la hora de hablar de Educación. Lo que sigue es un ping-pong de preguntas y respuestas acerca de su visión ante la realidad educativa.
¿Qué significado el primer grado?
Es un grado fundamental. Es abrir una puerta en la vida que no se cierra más. Porque el leer, el comunicarnos mejor oralmente, el escribir, es abrirse a los sentidos. Y eso es algo grandioso para los chicos. Algunos creen que estar al frente del primer grado, es algo sencillo. Pero no es así. Mucho menos con los cambios que ha tenido la Educación últimamente. Estoy convencida que el primer maestro es el alumno mismo, que trae bajo el brazo lo que sabe. A partir de ahí uno como docente debe seguir creando.
Los alumnos de hoy, no son los mismos que los de hace 48 años, ¿esta es una mayor exigencia para el docente?
Hoy los chicos traen un bagaje impresionante. Por eso el maestro tiene que estar más actualizado e informado que nunca. Para eso debe "capitalizarse” participando de cursos, capacitaciones, invirtiendo en libros. A su vez, hay que trabajar para motivar a los niños. En eso tenemos gran responsabilidad los adultos que acompañamos el proceso. No es cuestión de venir a dar clases sin ver en el sentido más amplio de la palabra a quien se tiene enfrente. La Educación es un ida y vuelta permanente. Hay que escucharse, pensar, debatir. Y los docentes en este sentido tenemos que ofrecer a los chicos lo que tenemos en nuestras manos. También hay que escuchar a los padres.
¿Cuál es su secreto para enseñar?
El secreto está -y lo digo con plena felicidad con tantos años de docencia en mi haber y por seguir apostando a la Educación- en crear un buen vínculo. Es más sencillo de lo que parece. Es hacer del chico un protagonista. Y él nunca más se va a olvidar lo que aprende, siendo protagonista.
La Educación es uno de los aspectos mas cuestionados en la sociedad. ¿Cuál es la falla?
Creo que si bien hay muchísimas docentes excelentes, nos está superando una falta de vocación. El error es buscar la docencia sólo porque tiene una salida laboral rápida. Desgraciadamente esto se refleja, y lo dicen estudiosos del tema, en el bajo nivel que hay. Me duele en el alma que haya maestros que pronuncian mal, que no saben trasladar de la lengua oral a la escrita, que tienen errores conceptuales, que no leen. Falta entrega y dedicación. Hay que ser conscientes de la responsabilidad que implica ser docentes. Y no olvidarse que estamos trabajando con seres humanos queribles y maravillosos.
¿La docencia es una profesión ingrata?
La profesión la hace cada uno. Yo, a esta altura de mi vida, estoy convencida que la mayor riqueza que encontré en mi camino.
¿La Educación es la opción de una sociedad mejor?
Si, no hay otro camino. Jesús es un ejemplito. Ojalá más chicos como él quieran crecer, ser más. Uno solamente puede acompañarlos, darle una oportunidad.