Ante una sala repleta de empresarios y jóvenes, en un hotel de Santa Lucía, Melconian explayó sus opiniones durante dos horas respecto al impacto en la economía del país de la crisis internacional y el escenario político pre-electoral. A continuación, algunos de sus conceptos:

* El impacto mundial: Creo que el país entró en recesión por una razón local y la gran compra de dólares del 2008 fue local (no por la crisis mundial). Pero a lo largo del 2009 empezará a primar lo internacional.

* Tregua mundial: La tregua financiera empezó en la reunión del G20. Estados Unidos está poniendo plata fresca y han puesto ya 42 veces la deuda publica de Argentina. Son los bomberos del incendio.

* Inflación: En todo el mundo hay deflación. En España hay deflación y resulta que aquí la inflación bajó del 28 al 15% actual.

* Escenario ideal: El mejor escenario es que ayude el mundo y si la elección es confusa -es decir, que el kircherismo no gane por mucho, pero tampoco pierda-, la economía seguirá golpeada, pero el país no precisará un replanteo cambiario ni ir a pedir plata al FMI. Pero eso no alcanza para mejorar la economía y sí se requiere replantear el programa. En este escenario, el año está perdido, pero hay una luz de esperanza para el 2010. Lo positivo es que no se repite el 2001.

* El peor escenario: si el mundo no ayuda (quiere decir, que no mejore la crisis), y el gobierno no replantea el programa económico, ahí habrá que defaultear y hay riesgo de crísis política. Pero no es lo que yo digo que vaya a pasar. Lo otro es que el gobierno pierda y tire la chancleta, y hay

default selectivo, populismo, etc.

* El precio de la soja: Cuándo se devalúa el dólar en el mundo suben los comoditties. No creo que suba a 500 dólares la tonelada como le fue a Cristina en el 2008. Mis visiones me dan un precio a la baja, no va a bajar mucho, pero tampoco va a subir a los 500 dólares. O sea, ni pesimista ni optimista; ahí. Pero eso no es la Biblia, me puedo equivocar, es un escenario básico. No es ni una recesión corta y suave, ni la crisis del 30.