Ayer, las instalaciones de la Unión Vecinal del Barrio Chimbas Norte, en Chimbas, fueron escenario de un hecho inusual. En el lugar se conmemoró el 35to aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano durante la guerra de Malvinas. De esta manera la institución se convirtió en la primera de su tipo en organizar un acto patrio por este motivo. En el evento participaron los alumnos de algunas escuelas primarias del departamento que se entusiasmaron con conocer parte de este hecho histórico y el funcionamiento de algunas armas que se usaron durante el conflicto bélico.
’Nuestra única intención es rendirle homenaje a estos héroes de verdad’, dijo Sergio Zabala, presidente de la Unión Vecinal Chimbas Norte, para dar comienzo al acto. Luego pidió disculpas por si durante el desarrollo del mismo había alguna falla en cuanto a normas de protocolo para eventos de esta índole, ya que era la primera vez que la institución organizaba uno.
Pero, si hubo algún error, el público no lo percibió, ya que pudo más la emoción del momento. Es que durante la ceremonia se leyó una carta escrita por un sanjuanino sobreviviente del Belgrano en la que contó algunos detalles del día del ataque y hundimiento del crucero. Describió que lo más duro para quienes sobrevivieron fue permanecer en el agua que registraba una temperatura de 3 grados bajo cero.
Los alumnos de primer y segundo grado que estuvieron presentes en el acto escucharon con mucha atención la lectura de esta carta, igual que hicieron con la charla que les dieron los excombatientes de la Agrupación 2 de Abril que participaron del acto y que montaron un museo itinerante en el lugar. Los chicos se entusiasmaron para conocer, sobre todo, el funcionamiento de parte del armamento exhibido.
Eusebio Páez, teniente de navío retirado, fue el encargado de explicarles cómo funcionan algunas de las armas. No le resultó una tarea demasiado fácil a causa de la curiosidad de los chicos. Antes de terminar de responder una pregunta ya recibía una más sobre el tema.
La tragedia
El crucero ARA General Belgrano era una nave de 185 metros de largo que transportaba una tripulación de 1.093 personas y que cumplía funciones de patrullaje durante la Guerra de Malvinas, sin formar parte del combate.
El 2 de mayo de 1982, a las 17, fue hundido a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. Durante el ataque perdieron la vida 323 tripulantes, entre ellos 22 sanjuaninos. Normalmente, en tiempos de paz, la tripulación del buque rondaba entre 750 y 770 hombres, pero en este caso se llegó a 1.093 tripulantes que fueron distribuidos en tres horarios de guardias rotativas durante el día para poder mantener el buque en permanente estado operativo.
Algunos momentos
Invitados especiales
Los integrantes de la Banda de Música de la Policía estuvieron presentes en el acto. Ingresaron al patio donde se llevó a cabo la ceremonia interpretando la Marcha de las Malvinas.
Reconocimiento
El presidente de la Unión Vecinal Chimbas Norte, Sergio Zabala, les contó a los presentes que la Cámara de Diputados de la provincia declaró el acto de ayer de Interés Social y Cultural.
Tarea escolar
Algunas docentes grabaron con sus celulares las explicaciones que dieron los excombatientes sobre el uso del armamento y de la Guerra de Malvinas para luego trabajar estos temas en clase.