La vidriera de lo que antiguamente fue una farmacia que funcionaba en calle Mendoza, antes de General Paz, se convirtió en un espacio gratuito de avisos clasificados. La gente la utiliza tanto para pedir y ofrecer trabajo como para vender y promocionar diferentes productos. Algunos de los usuarios dijeron que este método funciona.
Hace dos meses, Claudia Vargas pegó su aviso en esta vidriera, ofreciéndose para el cuidado de personas enfermas durante la noche. Ya recibió 5 ofertas de contratación. ’Una amiga me contó que vio cómo algunas personas pegaban avisos en la vidriera de este local abandonado y se me ocurrió pegar una hoja ofreciendo mi trabajo. Tuve mucha suerte’, dijo la joven.
La farmacia cerró hace unos tres años y desde entonces la gente usa el frente de vidrio para pegar sus avisos. La mayoría son ofrecimientos para cuidar enfermos internados o en sus domicilios como también de diferentes terapias alternativas, masajes y productos para bajar de peso. Es que este lugar se encuentra justo al lado de una farmacia y frente a la Clínica Santa Clara. ‘Como se sabe que esta es una zona muy concurrida por personas con alguna enfermedad o familiares suyos, la gente aprovecha para ofrecer su trabajo relacionado con el tema salud en esta vidriera. Realmente funciona como una agencia de empleo. La mayoría son chicos jóvenes los que usan este método sobre todo para conseguir trabajo’, dijo la propietaria del kiosco que queda frente a esta vidriera.
Los usuarios de la misma no se conocen entre sí, pero respetan algunos códigos, según dijo la kiosquera. Nadie despega los avisos de otros, aunque ya estén ilegibles por el paso del tiempo.
Tampoco se le niega a nadie la oportunidad de usar este espacio para promocionar su trabajo. Es por eso que entre los ofrecimientos de cuidados de enfermos hay ofrecimientos de pedicuría, de paseo de perros y hasta de préstamos en dinero con mínimos requisitos.
La mayoría de los carteles están impresos y sólo incluyen el ofrecimiento o el pedido de trabajo con un número de teléfono donde comunicarse. Aunque algunos usuarios hasta utilizan algunas técnicas publicitarias para captar clientes. Uno de estos avisos ofrece el servicio de enfermería a domicilio con una leyenda que dice ’lo cuidamos como si fuera de nuestra familia’ junto a la tierna imagen de un abuelo en su cama.