El Gobierno chileno de Sebastián Piñera puso como condición para respaldar la reelección de José Miguel Insulza al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no intervenga en la política interna de Chile, según reveló el canciller chileno, Alfredo Moreno, en una entrevista publicada ayer.

“Nosotros hemos dicho muy claro que nos parece que los funcionarios internacionales no deben entrar en la política interna de Chile. Por tanto, Insulza no debe entrar en la política interna de Chile”, sostuvo Moreno en declaraciones al diario La Tercera.

Durante la campaña previa a las elecciones presidenciales celebradas en Chile el 18 de enero, la entonces oposición derechista encabezada por Piñera acusó a Insulza de inmiscuirse en el ruedo político chileno en favor del ex presidente y candidato presidencial Eduardo Frei, que perdió los comicios.

Piñera, quien asumió la Presidencia el 11 de marzo pasado, se reunió recientemente con Insulza para darle su opinión acerca de la OEA y exponerle las condiciones del nuevo ejecutivo chileno para apoyarle en la elección de ayer.

“Nosotros lo estamos apoyando a pesar de que estamos en trincheras políticas distintas y lo apoyamos con gran entusiasmo. Ahora, le hemos hecho ver nuestras diferencias, porque pensamos que el país está por encima de la política y en el momento en que llegan las campañas, se deben separar los roles”, especificó Moreno, quien confirmó el requerimiento de Piñera de aumentar las atribuciones de la OEA.