Duró una hora y media, fue la emisión número 5.488 y la del debut de Gioja en los históricos almuerzos de la pantalla chica, y a pesar de las conjeturas que sobrevolaron la previa al encuentro de los mandatarios, sobre que no iban a poder probar bocado, o que iba a ser difícil emitir opinión ante la verborragia de la Chiqui, sucedió todo lo contrario, aunque, por supuesto, no faltaron las preguntas filosas e incisivas propias de Mirtha. Allí estuvo DIARIO DE CUYO.

Fiel a su estilo, la santafesina inquirió a uno por uno al sanjuanino, Mario Das Neves, Gerardo Zamora, Adolfo Rodríguez Saá y Celso Jaque. Respetuosa y hasta conciliadora como pocas veces -y eso que tenía clara mayoría oficialista en su mesa- dijo a la media hora de iniciado el almuerzo: “¿Qué es lo que más desvela gobernador Gioja´”, y acto seguido, el mandatario provincial habló del desorden que reinaba en San Juan en el 2003, año en que asumió su primera gobernación y del cambio en el empleo estatal y su regularización.

Media hora antes, exactamente a las 14.03, Nelly, la locutora oficial de Mirtha, presentó al sanjuanino (la cámara lo tomó y él alzó la copa de cristal de Murano roja), y luego, ya acomodado en el extremo derecho de la mesa, junto a Jaque, la Legrand le reclamó: “usted la llevó a Susana a su provincia”, y entonces Gioja la invitó a San Juan para que viviera la inolvidable experiencia de cenar a la luz de la luna en Ischigualasto. También, la Chiqui recibió de regalo vinos Syrah sanjuaninos y colaciones de alcayota, que según la actriz hacía años no comía.

El gobernador no se privó de degustar las delicias que el chef del Hilton ofreció a los comensales, que comenzaron con una entrada de rúcula, queso y nuez, siguieron con un lomo de ternera con risotto, y de postre se deleitaron con un chocolate blanco torroncino con helado de crema. Gioja comió todo con entusiasmo y no se atragantó en ningún momento, ni siquiera cuando la Legrand, filosa, habló de la minería en la provincia (ver aparte).

En el almuerzo estuvieron presentes también distintos temas y personajes como el antecedente provincial del voto femenino, Federico Cantoni, Sarmiento, el terremoto de 1944 y las villas erradicadas. En el segundo corte (porque hubo sólo dos pausas durante la hora y media con los gobernadores) Mirtha le consultó a Gioja por la Difunta Correa, por el río San Juan y los diques, mientras se retocaba minuciosamente su maquillaje. El cierre incluyó regalo para el sanjuanino de un sobrio reloj plateado y productos de una reconocida marca de café.

Por Silvina Pestarino. Corresponsal en Buenos Aires.