El Día Internacional de la Mujer se conmemora desde hace más de nueve décadas. Mundialmente en este día, se recuerdan los esfuerzos que las mujeres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. La razón para elegir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fue en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde trabajaban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas. Lamentablemente, la protesta terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras, en su mayoría inmigrantes, que pasaron a la historia como mujeres luchadoras que, a pesar de las dificultades, discriminación y violencia, lograron para todas las demás mujeres, un lugar en la sociedad actual.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron sus frutos. En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.