Con los ojos enrojecidos y tratando de contener el llanto, Sandra es la que empezó el relato. Se ve muy joven para ser abuela, pero el dolor reflejado en su cara la delata: es la madre de Miguel Sagua, el joven de 18 años que ayer perdió a su primera hija por una meningitis y apenas 2 días después de haber comenzado con los síntomas.

Mercedes Aballay, de apenas 16 años, es la mamá de Bianca Maité, la bebé de 2 meses fallecida, que apenas pudo articular palabra entre sollozos. Desde que el sábado por la mañana llevaron a la pequeña Bianca por primera vez al hospital de Pocito, los hechos se precipitaron de tal manera que, tanto a Miguel como a Mercedes, les parece estar viviendo todavía una pesadilla.

La historia de los dos jóvenes comenzó en Pocito, entre el Lote Hogar 29, donde vive la familia de Miguel, y el barrio Alberdi, de donde es Mercedes. Con un poco más de un año de estar viviendo juntos, recibieron hace 2 meses a su primer hija, a la que llamaron Bianca Maité Sagua Aballay.

Mercedes dejó la escuela para cuidarla, mientras Miguel le sacó horas a su descanso para tener más trabajo como changarín y así poder mantener a su nueva familia. Pero el sábado pasado, todo cambió. La pequeña Bianca empezó a tener fiebre alta y su mamá la llevó al hospital de Pocito, donde le indicaron un antifebril. A la fiebre, que no cedía, le siguió un vómito intenso, que hizo que llevaran a la nena dos veces más al hospital.

Finalmente la derivaron al Hospital Rawson, donde tuvo 3 paros cardiorrespiratorios. ‘Nos dijeron que la nena tenía meningitis y que estaba grave y la pusieron en terapia, pero no la aislaron y eso nos llamó la atención. Al tercer paro, la nena no resistió y falleció‘, contó con amargura Sandra.

Tanto desde Salud Pública como desde Terapia Pediátrica del Hospital Rawson, no confirmaron de qué clase de meningitis se trataba. Es decir si se trataba de la bacteriana, altamente contagiosa, o de la virósica. Mientras que Frida Capatto, titular de Epidemiología, dijo no tener conocimiento del caso y en el hospital se excusaron de dar precisiones sobre el tipo de meningitis que padeció la bebé.

Ayer, después del mediodía, Miguel todavía trataba de conseguir un cajoncito para sepultar a su hija. En la Municipalidad de Pocito les dieron uno. ‘Tuvimos que pedir el salón de la unión vecinal del Lote Hogar 29, para velarla.

Después, vamos a ponerla en un nicho del cementerio de Pocito donde está un hermano de Mercedes, que murió muy joven. Yo no sé qué va a pasar con estos chicos cuando vuelvan a su casa solos, sin tener a la bebé con ellos. Estaban tan contentos e ilusionados. Es muy triste todo lo que pasó‘, se lamentó Sandra.