La movilización de "Ni una menos" contra la violencia machista alcanzó hoy su tercera edición. En todo el país, miles de mujeres salieron a las calles y principales plazasde cada ciudad para reclamar políticas públicas que frenen el incremento de los femicidios, contexto que fue corroborado esta semana por datos de la Corte Suprema de Justicia.

 

En San Juan también hubo cientos de mujeres que se manifestaron en contra de la violencia de género. Se reunieron en la Plaza 25 de Mayo y marcharon por su perímetro con cánticos y pancartas. Una de las participantes quiso simbolizar a la libertad femenina y se desnudó por completo sobre calle Mendoza, en una actitud que masivamente apoyada por el resto.

 

Desde que un grupo de periodistas, escritoras y militantes se juntó en 2015 para gritar fuertemente contra la violencia hacia las mujeres, motivada por el reciente crimen de la adolescente Chiara Páez, el escenario no solo no cambió sino que empeoró.

 

Los datos así lo demuestran. Este jueves se dio a conocer el registro anual de femicidios de la Corte Suprema de Justicia, en el que por primera vez se incluyó las figuras de travesticidios /transfemicidios, y reveló que en 2016 hubo 19 muertes más que en el mismo período del año anterior.

 

Según el relevamiento del máximo tribunal, el año pasado hubo 254 crímenes, mientras que los distritos con más casos fueron la provincia de Buenos Aires (90), Córdoba (23) y Mendoza (21).

 

Entre las principales demandas de esta tercera marcha frente a la creciente cifra de femicidios y travesticidios están la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la equiparación salarial entre hombres y mujeres, que tiene una brecha de 27 por ciento.