El Servicio Meteorológico Nacional no falló en que el viento Zonda iba a ser moderado, pero sí varió (y mucho) la temperatura máxima pronosticada. Es que anunció 23 grados, pero ayer San Juan fue un verdadero infierno en pleno invierno pues el termómetro alcanzó los 38,4ºC. Esto hizo que la provincia se convirtiera en la más caliente del país por segunda vez en cuatro días, pues el martes también fue registrada la temperatura más alta de la Argentina. Además, fue récord de calor en este mes desde 1960, ya que el pico histórico había sido el 23 de agosto de 1996, cuando hizo 36,8 grados.

Si bien ayer las ráfagas no fueron intensas, generó incendios en cuatro departamentos y el Ministerio de Educación suspendió las clases en la tarde. Para hoy, en tanto, se espera otra jornada de agobio, nuevamente con probabilidad de Zonda y una temperatura máxima de 32ºC.

San Juan fue la provincia más calurosa de la Argentina, al superar a Córdoba, con 34ºC; La Rioja, con 33,8ºC. El martes pasado, San Juan ya había adquirido esa condición con el viento Zonda que se levantó en la tarde, aunque en esa ocasión alcanzó los 28ºC en la Ciudad y los 31ºC en Jáchal.

A su vez, los 38,4ºC son históricos en los meses de agosto de los últimos 55 años. Durante ese periodo, nunca antes siquiera había llegado a 37ºC. Además del tope de 1996, las otras jornadas más calurosas habían sido registradas el 28 de agosto de 2010, con 36ºC; y el 13 de agosto de 1969, con 35,8ºC.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para hoy nubosidad variable, vientos moderados del Norte que pueden rotar al Oeste y, por consiguiente, probabilidad nuevamente del Zonda. La temperatura máxima, en tanto, podrá elevarse a 32 grados.

De acuerdo al SMN, el alivio podrá llegar mañana, pues se espera una jornada parcialmente nublada y una temperatura tope de 25ºC. Para el lunes y martes próximos, las condiciones serán similares.