Los huarpes sanjuaninos ya no tienen que esperar un mes para hacerse atender con el médico, ni recurrir únicamente a los remedios caseros para curarse de sus males. Aunque siguen viviendo en condiciones lamentables, ahora cuentan con atención médica semanal y la provisión de medicamentos. También lograron reducir los casos de Chagas y brucelosis dentro de la comunidad. Pero fueron los únicos logros alcanzados después de celebrarse, hace un año, la primera jornada de Mejoramiento de la Calidad de Vida y Condiciones Sanitarias de la Comunidad Huarpe de Cuyo. Hoy se realizará otra de estas jornadas y los huarpes tratarán nuevamente de conseguir lo necesario para vivir con dignidad.

Los descendientes sanjuaninos de huarpes siguen viviendo en condiciones lamentables: caminos inaccesibles a sus poblados, casas sin condiciones elementales de habitabilidad, en terrenos que reclaman como propios y de los cuales no tienen la titularidad, y falta de agua potable. Estos serán algunos de los temas que volverán a tratar hoy en la nueva jornada organizada por la Dirección de Política para Grupos Vulnerables, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. En la misma participarán comisiones del Ministerio de Salud, de Educación, de Producción y la Secretaría de Turismo, para tratar de poner en marcha diferentes proyectos, tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad huarpe.

"Hay algunos puntos confirmados como es la puesta en marcha del Plan Nacer -confirmó la directora de Política para Grupos Vulnerables, Marta Guevara-. Y otros, en estudio y evaluación para concretar en un futuro".

En la lista figuran, según la funcionara, un proyecto turístico que incluiría un recorrido por la comunidad huarpe para que sus integrantes puedan contarles a los turistas acerca de su historia, cultura y estilo de vida, con posibilidad de vender sus productos artesanales. También se estudiará la instalación de una bomba para la extracción de agua, e incorporar el estudio de este pueblo originario en la currícula de formación docente.

Durante el encuentro del año pasado, los descendientes sanjuaninos de huarpes reclamaron que se les proveyera de los insumos mínimos para mejorar las condiciones de sus precarias casas; la construcción de un colegio secundario, cercano a la comunidad, para que los chicos puedan completar los estudios (los que hay están muy alejados y no tienen en que ir); el mejoramiento de los caminos, un relevamiento de las fuentes de agua próximas a la comunidad, crear la Ley del Nombre que permitiría averiguar los datos y apellidos de los antepasados para probar su identidad; y tener la titularidad de los terrenos que reclaman como propios. Según Sergio Morales, cacique jefe de la comunidad, nada de esto se logró. "Lo único que hemos mejorado es la asistencia sanitaria con la visita del médico una vez a la semana y la entrega de medicamentos -dijo Morales-. También la implementación del Programa Chagas Massa, con lo que se detuvo el avance de esta enfermedad y una importante disminución de casos".

Según el cacique, hoy seguirán insistiendo en la solución de estos temas, sobre todo el referido a la titularidad de los terrenos. Adelantó que, de no conseguir este último punto, recurrirán a la Justicia.

Este nuevo encuentro para mejorar la calidad de vida de la comunidad huarpe se realizará hoy de 10 a 17 horas, en el CIC de 25 de Mayo.