Nació y estudió en una de las provincias más calientes y desérticas del país y ahora premiaron su creatividad y por eso pasará un mes en la Antártida filmando un corto artístico.
Se trata de Ansilta Grizas, una sanjuanina de 24 años que vive desde hace un año en Buenos Aires. Ahora prepara todo para instalarse en el continente blanco y mostrar a través de las imágenes por qué es casi imposible pasar demasiado tiempo en este sitio.
Fue la Dirección Nacional del Antártico, que depende del Instituto Antártico Argentino, desde su sector cultural, la que organizó la convocatoria, que hasta el año pasado sólo se accedía por invitación. Todo empezó con la idea de realizar un proyecto que tuviera que ver con la Antártica y que además se pudiera desarrollar allá.
Así fue que la sanjuanina y Federico Peretti, presentaron un proyecto de video arte y quedaron seleccionados junto a cuatro artistas más entre 250 proyectos. Entre los otros artistas seleccionados hay gente de México, EEUU, Canadá, Italia y Alemania.
Esta es una experiencia para engrosar su curriculum ya que no fue invitada ‘a dedo‘, como sucedió en las convocatorias anteriores, sino que tuvo que pasar por una selección muy rigurosa.
EL VIAJE
La experiencia comenzará el próximo 12 de febrero, donde Ansilta, junto a los otros artistas seleccionados, partirán a Comodoro Rivadavia, en un avión Hércules. De ahí irán hasta Marambio para desembarcar finalmente en la Base Esperanza, donde estarán aproximadamente un mes.
Ansilta es sanjuanina y cuando vivía en esta provincia era una de las escaladoras más reconocidas. Formó parte del Club Andino Mercedario, y la montaña es una pasión que complementa con el arte. Ella misma se auto define como artista visual, que egresó de la UNSJ. Ahora, viviendo en Buenos Aires, la chica se dedica a la ilustración y a la fotografía. A pesar de su corta edad realizó varias exposiciones en San Juan, Mendoza y Puerto Madryn. La de la Antártida significará la cima de su carrera.
Lo que está viviendo la sanjuanina tiene que ver con los proyectos culturales que se elaboran desde la Dirección Nacional del Antártico. Este organismo busca estimular y promover la explotación de propuestas estéticas para desarrollar proyectos artísticos en el continente Antártico.
Estas actividades forman parte de la Campaña Antártica de Verano que se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo de cada año, contemplando la posterior presentación de los trabajos en el país mediante exhibiciones temporarias e itinerantes, ponencias, seminarios e intercambios.

