"Amor, felicidad y orgullo" son las palabras que usó Graciela Aguilera para describir lo que inspira su hija de 9 años y con síndrome de Down a la que conocerá todo el país. Es Lola Muñoz, alumna de la Escuela de Educación Especial Graciela Cibeira de Cantoni, ubicada en Santa Lucía, y quien fue elegida para representar a San Juan en el video que filmó la Nación sobre la Promesa a la Bandera que este año se hará desde casa y a través de la tecnología de comunicación, respetando el aislamiento que rige en todo el país.
En su entorno la definen como una pequeña gran luchadora que no deja de sorprender por sus logros y el espíritu que mantiene.
Lola nació el 27 de agosto de 2011. Desde entonces comenzó a dar batalla. A los días de nacida le practicaron dos cirugías, una de corazón y otra de intestinos. Pese a los pronósticos médicos poco alentadores, tuvo una recuperación rápida y comenzó a transitar una vida con importantes conquistas. "Lola fue una bendición para nosotros y un ejemplo de lucha y superación. El síndrome de Down no la limitó para nada. Al año de vida ya empezó a caminar y a los 3 dejó los pañales sin ningún problema. Un año más tarde ingresó a la escuela Cibeira de Cantoni donde aún continúa con el estudio. También comenzó a estudiar danzas clásicas, árabe y contemporánea, una actividad que le gusta con locura. Es una niña sorprendente capaz de hacerte levantar cada vez que la vida te tira abajo", sostuvo su mamá.
Graciela dijo además que Lola tiene una "luz especial" y a eso le atribuye que la hayan elegido entre miles de alumnos sanjuaninos de 9 años para que represente a la provincia en el video que grabó el Gobierno nacional sobre la Promesa a la Bandera que se difundirá el próximo 20 de junio, cuando se conmemore el Día de la Bandera. "Todavía no sabemos por qué la eligieron a Lola para este video, sólo que fue seleccionada por el Movimiento Sanmartiniano Nacional de Granaderos a Caballo. Si no fuera que ya la filmaron haciendo la Promesa ante la presencia de su maestra y de la directora de la escuela, diríamos que es una broma. Pero es cierto, y nos llena de orgullo. Es un premio que ella se merece por las ganas que le pone a la vida", dijo su mamá.
El año pasado, a Lola le practicaron una segunda cirugía coronaria. Fue una a corazón abierto que, pese a la complejidad, resultó un éxito. Pero que la obligó a suspender las clases de danzas, aunque eso no terminó con su afición por ellas. Su mamá contó que ahora, durante la cuarentena, se entretiene viendo videos de coreografías y filmándose mientras baila. "Extraña ir a danza como a la escuela porque le encanta compartir el día con otros chicos. Siempre está contenta y si te ve triste te abraza y te dice te amo. Eso es suficiente para reponerte", agregó Graciela.
Por su parte, Fernanda Ramos, directora de la Escuela de Educación Especial Graciela Cibeira de Cantoni, de Santa Lucía, describió a Lola como una niña "dulce, simpática, afectuosa y que siempre llega a clase con una sonrisa porque sabe que va a aprender cosas nuevas y a encarar nuevos desafíos".
La filmación
Graciela Aguilera dijo que el miércoles pasado les avisaron que Lola era la elegida para formar parte del video de la Nación sobre la Promesa a la Bandera en el que participa un alumno de cada provincia. Tres horas más tarde, llegó a su casa la gente encargada de filmarla.