En San Juan, el próximo año se producirá la primera camada de egresados de las escuelas agrotécnicas que habrá hecho el recorrido completo desde la implementación de la nueva estructura curricular. Con el objetivo de conseguir una mayor y mejor inserción en el sector productivo, la nueva etapa -que nació con la sanción de la ley 26.058- promueve además de los conocimientos generales, aquellos que son los técnicos específicos y las prácticas profesionalizantes.
En el caso de las escuelas agrotécnicas sanjuaninas, el supervisor de ese área en el Ministerio de Educación, Damián Priego, enumeró tres características: por un lado, conocimientos de aspectos como organización, gestión, marketing y packaging de emprendimientos. Por otro, que el egresado tenga competencias para desarrollar un emprendimiento agrícola o ganadero. Y el tercero es que pueda desarrollar la agroindustria para no seguir comercializando solamente materia prima. Ya sea desde dulces y conservas hasta lácteos y chacinados.
Priego agregó que "se cambiaron los contenidos de la vieja educación, que lo ponen al estudiante ahora ante las problemáticas concretas de producción, para que aprecie las diferentes dimensiones del proceso productivo y económico de la empresa".
En San Juan hay 14 escuelas agrotécnicas y 12 son de gestión pública. Profundizar el contacto entre la comunidad educativa y el sector productivo es uno de los desafíos para las autoridades. "Entendamos que estamos situando al estudiante en situaciones productivas, por lo que las escuelas tienen que ser de tranqueras abiertas. Para que los productores planteen los problemas que tienen y los estudiantes y docentes colaboren en la solución. Pero en ese esquema necesitamos que los productores también tengan la buena fe de abrir la tranquera de la finca o el portón de la industria, para que los chicos puedan realizar ahí sus experiencias laborales", sopesó el funcionario.
En la Escuela Agrotécnica Sarmiento 117 está al frente del "Area no formal" (el nexo de la escuela con la comunidad) Aquiles Moyá, quien se muestra satisfecho con la actual interrelación. "Las empresas en nuestro medio, principalmente los diferimientos de olivos y las fábricas de aceites, se acercan para pedir egresados, quienes trabajan en puestos con una importante carga de responsabilidad. La mayoría está en puestos claves, supervisados directamente por el ingeniero agrónomo", sintetizó Moyá.
Claro que también hay aspectos a reforzar. Moyá indicó que es necesario incorporar nuevas tecnologías para acercarse al modelo productivo actual y dio como ejemplo los sistemas de riego.
12 Es la cantidad de escuelas agrotécnicas de gestión pública que funcionan en toda la provincia. Hay una en Iglesia, Zonda, Capital, Valle Fértil, 9 de Julio, Rawson y Sarmiento; tres en Jáchal; y dos en 25 de Mayo. Además, hay 2 de gestión privada.
Priego admitió que esa necesidad existe, aunque agregó que se viene trabajando para recortar la brecha. "Hace cinco años estábamos tan atrasados que era como si estuviésemos en terapia intensiva. Podría decirse que ahora nos están llevando a una sala común para seguir ahí con la recuperación", graficó y dio como ejemplo que "la mitad de las escuelas tienen en este momento una segadora y una enfardadora. La alfalfa de San Juan es de muy buena calidad y tendrá mucho vuelo, ya que la ganadería se está trasladando a las zonas áridas. De hecho, ya en la actualidad estamos dando respuesta a la zona húmeda desde acá".
Priego reconoce que otro aspecto a reforzar es que todas las escuelas tengan acceso a un recurso vital, como el agua y por eso se gestiona la construcción de pozos de agua. "A través del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) se trata de incorporar máquinas, herramientas e insumos para tratar de arreglar el déficit de la vieja educación con la actual", concluyó.
El desempleo
De acuerdo a datos del 2016, en Argentina la población más vulnerable con respecto al desempleo son los jóvenes, donde el mismo llega al 24,6%. Asimismo, la población menor a los 24 años es la que se encuentra más afectada por la problemática del trabajo informal.
La inserción
La probabilidad de inserción laboral en un empleo formal aumenta entre 20% (mujeres) y 30% (varones) cuando finalizan los estudios formales, acceden a una experiencia formal y participan en un curso de formación profesional.
8 Son los perfiles profesionales que ofrecen las instituciones de Educación Agrotécnica en el país: Producción Agropecuaria, Gestión de la Producción Agropecuaria, Forestal, Familia Hortícola, Frutícola, Florícola, Ganadería (producción lechera), Avícola y Apícola.