Fueron catorce días a lomo de mula, por desfiladeros angostos, con fuertes vientos y por momentos un Sol agobiante. Llegaron a alturas de más de 4.000 metros y armaron campamentos donde el clima y la geografía lo permitió. Así, una expedición formada por 6 personas, entre ellas una mujer de 61 años, recorrió el camino que hizo el Comandante Cabot hace 199 años, con 800 hombres, para llegar a Chile y hacer otro frente de batalla, en las luchas por la libertad americana encarada por San Martín. La llamada Columna de Cabot fue clave para el triunfo sanmartiniano que logró la libertad de Chile y Perú. Y aunque hubo varios intentos de convertir esta travesía en un recorrido popular, tal como sucede con el Cruce Sanmatiniano todos los febreros, desde hace 11 años, ahora buscan que cuando se cumpla el Bicentenario de la batalla de Chacabuco, el próximo año, a la ruta sanmartiniana se le agregue la de Cabot. La idea es darle más importancia histórica.
Una vez más fue Antonio Beorchia Nigris el que encabezó la expedición, que ya había realizado en 2008. Con sus casi 81 años cabalgó 14 días y soportó el cansancio de jornadas de a caballo de más de 8 horas. Todo esto, y como es su costumbre, lo dejó plasmado en su diario de viajes en el que consta además los puntos tomados con GPS por donde pasaron al realizar la ruta. Según sus datos, la travesía fue por el río Cerrado y volvió por la zona conocida como Cabeza de León.
El resto de la expedición estuvo conformada por Alicia Pereyra (61), el médico austríaco Günter Fasching (57), Domingo Alvarez (67), Ciro Delgado (62) y el baqueano Quique Vallvé. Todo esto se hizo posible con el apoyo de la Municipalidad de Calingasta que ve con buenos ojos que el próximo año se realice una travesía oficial con integrantes del departamento y con gente del Ejército, entre otros.
Desandar el camino de la Columna Cabot significa complementar las dos rutas que siguió el Ejercito de los Andes en territorio sanjuanino: una por el Paso de Guana y la otra por el Paso de las Llaretas o también conocido como Paso de Los Patos, donde estaba al frente el General San Martín.
Según los baqueanos, el camino por el Paso de Guana es complejo por las jornadas muy largas. Incluso hay un solo momento ideal del día para cruzar a Chile porque en el resto de la jornada azotan vientos muy intensos. Hace unos años, gente del entonces RIM22 intentó realizar este cruce de manera periódico, tal como ocurre con el Sanmartiniano.
La expedición encabezada por Beorchia Nigris fue encarada para recorrer el camino y ver en qué estado se encuentran los senderos. Partieron el 21 de enero pasado con 11 animales, 6 de silla y 4 destinados a la carga, además de una yegua extra. Según contó en su diario de viaje, el primer día cabalgaron unas cuatro horas y media por el camino que conduce a Patos Norte. Acamparon a unos 2.600 metros de altura, con un paisaje lleno de cortaderas, pájaros bobo y con muchas flores y pasturas. Este escenario no se ve desde hace años en la zona cordillerana y ahora se dio por las abundantes nevadas ocurridas durante todo el año pasado. Luego de este día tuvieron jornadas de entre 6 y 8 horas montados hasta llegar al Paso de Guana que está a 4.286 metros de altura. El buen clima los acompañó casi todos los días y tuvieron que superar el cansancio de casi dos semanas de expedición. Aún así, el regreso fue tan gratificante como el comienzo ya que la idea es reunirse con las autoridades de Calingasta para dar forma a la travesía del Bicentenario, que se hará a la par de la que se hace por Los Patos Sur, por donde pasó San Martín.

