Independencia. Los propios alumnos del ENI 24, de Caucete, son los que eligen las aplicaciones que usarán durante la clase. La maestra los guía, pero también los evalúa en cada una de las actividades que realizan.

 

El bullicio y la adrenalina tomaron de rehén a la sala de 4 años del ENI 24 de Caucete. Y no por la indisciplina de la clase, sino por el entusiasmo que generó en los chicos la revolución tecnológica que ya se instaló en esta escuela. Se trata del kit conformado por una mesa interactiva y tablets que entregó el Gobierno con el objetivo de generar en los niños el aprendizaje a través del juego. Ya son 85 instituciones las que cuentan con este material y se sumarán otras 234 durante este mes. El fundamento: se licitó la compra de esta cantidad de nuevos kits (ver al pie).

A los chicos no les importó la imposibilidad de moverse con tal de jugar a la carrera del sapo en la mesa interactiva que tiene capacidad para seis niños, pero en la que se ubicaron 8. Estaban tan ansiosos de usar esta aplicación que la seño Adriana se vio obligada poner orden.

Por encima de sus compañeros Valentina logró apretar un número para que el sapo avanzar una posición, pero se equivocó y el animal se hundió en el agua. Es que pasó del 2 al 4, salteándose el tres. "Con este juego los chicos aprenden la serie numérica y también a controlar la ansiedad y la frustración, y también a respetar los turnos", dijo Adriana Mitre, la docente a cargo de la Sala Azul del ENI 24.

Más beneficiados. Los alumnos del ENI 72, de Caucete, es otra de las instituciones que ya cuentan con el kit tecnológico para aprender jugando.

 

En el rincón suroeste de la sala es imposible que los chicos escuchen las indicaciones de la maestra. Es que los seis que están en ese sector están experimentando en las tablets los sonidos de los animales, de diferentes tipos de vehículos, de notas musicales y de sirenas, que les permite identificar los diferentes elementos y elegir uno de ellos para crear un cuento.

En medio de esa revolución, Tiziano es el único que se mantuvo en silencio y totalmente concentrado. Con la yema del dedo índice intentó pintar de verde un dinosaurio en la pantalla de su tablet. Sin querer también apretó el amarillo y así descubrió que mezclándolos formaba un nuevo color.

La experiencia tecnológica para los chicos duró sólo 45 minutos.

Es que afuera del aula taller ya esperaban ansiosos los alumnos de la otra sala para poder participar de esta revolución.

 

Individual. Los alumnos también realizan diferentes actividades educativas y lúdicas en la tablet, en forma individual.

 

 

Las claves

 

Composición

El kit tecnológico está conformado por una mesa digital interactiva y 13 a 15 tablets. Cada ENI de gestión pública recibe un kit para trabajar tanto con los alumnos de las salas de 4 años como con los de 5 años.

Capacitación

A los docentes se los capacita para que adquieran competencias digitales y aprenden a utilizar las herramientas del software educativo online y offline, incorporado tanto en las mesas interactivas como en las tablets.

Contenidos

Los kits contienen aplicaciones acorde al nivel lógico y psicológico de los niños de 4 y 5 años que incluyen numeración, ruidos, colores, música y letras con las cuales los chicos pueden interactuar para aprender a través del juego.

Distribución

Hasta el momento son 85 los ENI que ya cuentan con un kit tecnológico. Se distribuyeron en instituciones de los departamentos alejados. Ahora se licitará la compra de 234 kits para distribuir en 234 ENI más.

Equipamiento

Las tablets y las mesas digitales constan de un software y funcionan al tacto. El niño puede ingresar a diferentes programas, por ejemplo uno vinculado a números donde aparece un juego para aprender sobre la serie numérica.

Cobertura

Con los 234 nuevos kits, que se distribuirán en instituciones del Gran San Juan y departamentos de la periferia, pasarán a ser 319 los ENI que contarán con esta herramienta para favorecer el aprendizaje de los chicos.

Uso

Esta herramienta tecnológica se utiliza en el formato de aula taller donde el niño toma sus decisiones, intercambia, propone y resuelve pequeñas situaciones problemáticas para desarrollar competencias y habilidades.

Pendiente

Con la nueva compra y distribuición de kits tecnológicos serán sólo 40 los ENI, en toda la provincia, que no contarán con esta herramienta. Desde Educación dijeron que en 2019 todas estas instituciones (359) lo tendrán.

Ubicación

El kit tecnológico se instala en una sala compartiendo el espacio con otros recursos educativos como el rincón de la biblioteca, el de la casita, el de arte y el de teatro, ya que es una herramientas más para el aprendizaje.

Mayor alcance

Myrian Radi, a cargo de la Dirección de Educación de Nivel Inicial, dijo que está en proyecto la incorporación de los kits tecnológicos en los 41 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que funcionan en la provincia.