Lo que ancestralmente fue sólo una cara del cerro, hoy es una pared para escalada. La imponente geografía y los bosques autóctonos impenetrables, ahora son senderos para hacer trekking y mountain bike; mientras que el río que servía para refrescar los pies se convirtió en un escenario ideal para hacer kayak. El camping Los Cauquenes, en Jáchal, se renueva y de la mano del deporte aventura volvió a la vida, tras atravesar un largo periodo de poca inversión y nulas propuestas.

Ahora el lugar tiene baños (era una de sus grandes falencias), trabajan en pequeñas plantas potabilizadoras de agua en los nacederos naturales y acaban de inaugurar dos muros de escalada, uno para niños, de 10 metros de alto, y otro para adultos, de 30 metros, con apoyo del Andino Mercedario. ‘Simplemente limpiamos el sendero de acceso al cerro y sacamos todos los arbustos en la base. Las dos paredes se han convertido en furor en el ambiente de los escaladores’, dijo Roberto Pombo, quien administra el camping.

Además, organizan trekkings diurnos y nocturnos y paseos en mountain bike. ‘El deporte aventura nos ha permitido resurgir’, agregó Pombo.

El sitio es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Las mesas del camping están a la vera del río, para llegar a la proveeduría hay que pasar un puente sobre el agua y todo el sitio tiene bosques de distintas especies arbóreas. ‘Es un lugar muy grande y cuesta mantenerlo, pero nos hemos propuesto levantarlo. Ya le hemos ganado espacio a mucha maleza y lentamente vamos a recuperar sitios dentro del camping a los que no se puede acceder. Esto no lo hacemos para ganar plata, por eso cobramos $5 la entrada; lo hacemos para recuperar algo muy nuestro y cuidar el medio ambiente’, adelantó Pombo.

JUNTO AL DIQUE

El camping Los Cauquenes está a pocos metros del paredón del dique, que fue fuente de graves problemas pues al cumplir su vida útil afectó la producción agrícola por los altos niveles de boro de su agua y generó revenición en poblados ubicados hasta a 4 kilómetros. Por eso, en 2005 el Gobierno anunció su desagote. Pero entonces hubo reclamos y protestas y en 2006 dieron marcha atrás.