�El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció una reforma del Poder Judicial que contempla la ampliación de la cantidad de integrantes del Superior Tribunal de Justicia y la modificación del sistema de designación de jueces, entre otros puntos, para ‘acelerar y agilizar‘ las distintas causas.
El gobierno provincial pretende elevar de 5 a 9 los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, mediante el envío de un paquete de proyectos de leyes a la Cámara de Diputados para que se inicie el debate de la reforma del Poder Judicial.
Otra de las iniciativas prevé la modificación del sistema de designación de jueces con la incorporación del concurso y oposición de antecedentes a través de un tribunal evaluador, para darle ‘la posibilidad a cualquier abogado de Jujuy de ser designado como magistrado‘.
Junto a su vicegobernador, Carlos Haquin, el mandatario provincial anunció la reforma del Poder Judicial a través de una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Otro de los anuncios establece la creación de cuatro salas, integradas por tres miembros, con una distribución de competencia en función de la materia: Civil y Comercial, Penal, Contencioso Administrativo y Laboral. Morales afirmó que estas medidas ‘permitirán la aceleración y agilización de la tramitación de las distintas causas, porque en la actualidad el Superior Tribunal de Justicia se encuentra colapsado‘.