"Gracias al reinado conocí a mi futuro esposo", dice la pocitana Liliam Marí, ex Reina Nacional del Sol coronada en 2007, mientras prepara los últimos detalles para una de las noches más importantes de su vida. Hoy a las 22 se casará en Santa Lucía con el cirujano plástico Fabián Peláez. Esto, sumado a que tiene un embarazo de cuatro meses, hace que la joven de 28 años se sienta en la cresta en la ola: "El mismo año que fui elegida Reina del Sol me recibí en la facultad, me puse de novia con Fabián y me compré mi primer auto. Esa racha se ha mantenido y este año ha sido tan bueno como el del reinado".

Lilian es todo un ícono sanjuanino. Casi una marca registrada. Fue la estrella el año en que la Fiesta del Sol retomó su formato de la década del ’70. Se convirtió en la primera Reina de la nueva era, de inmediato pasó a ser un referente y, para definir su perfil público, comenzó a organizar campañas solidarias en la provincia. En esa misma época se recibió de profesora de Lengua y Literatura Inglesa en la UNSJ.

A sólo horas de su boda, Liliam no suena muy nerviosa. Es que la pareja dejó todos los preparativos en manos de especialistas, ya que tenían poco tiempo de anticipación. "En realidad habíamos decidido casarnos en marzo próximo, pero el embarazo adelantó todo -cuenta-. Entonces decidimos casarnos antes del nacimiento, no después".

Casarse embarazada es algo que le valió más de un comentario adverso. "Pero para mí es un orgullo, no una vergüenza, porque ya lo teníamos decidido", cuenta la chica. Y agrega otro dato que confirma la racha positiva: "El bebé es un varón. Justo lo que quería. Le vamos a llamar Amadeo". Y los tres partirán mañana mismo de luna de miel, en un crucero por México y Miami, para volver antes de las fiestas de fin de año.

Para Liliam el tiempo pasó muy rápido desde que conoció a Fabián. Según cuenta, él la conoció a ella a través de las entrevistas como Reina del Sol. Buscando y buscando, se topó con que una chica que trabaja con él es amiga de Liliam. Le pidió entonces que se la presentara. Y lo que comenzó fue tan intenso, que contraerán matrimonio civil esta noche. Pero no se casarán por Iglesia, aclara ella, porque Fabián es divorciado.