-La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preocupación por recientes casos “graves” de censura directa e indirecta contra periodistas y medios de comunicación de Latinoamérica, un asunto que será analizado en eventos a realizarse en Argentina y Venezuela.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, dijo que tras las denuncias recibidas se encuentran “sumamente preocupados por el creciente nivel de hostigamiento y violencia que se ha venido registrando en varios países en las últimas semanas”. “Con el agravante de que se están dañando los sistemas democráticos que requieren de una prensa libre y sin ataduras”, dijo Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, indicó: “Nuestra presencia en Venezuela también será una muestra de respaldo y solidaridad para con los periodistas y medios de comunicación”.

La SIP celebrará en Caracas el Foro de Emergencia sobre Libertad de Expresión, el próximo 18 de septiembre, encuentro en el que abordará, junto a más de 15 organizaciones mundiales y regionales, las violaciones al libre ejercicio del periodismo. El asunto centrará luego la atención de la Asamblea General que se llevará a cabo en Buenos Aires, del 6 al 10 de noviembre, según se precisó en el comunicado.

La SIP informó que ha recibido numerosas denuncias sobre la polémica en torno a leyes de comunicación en Argentina y Ecuador.

En Argentina, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha despertado encendidas discusiones políticas porque “introduciría cláusulas contrarias a la libertad de prensa”. “Si bien existe consenso de que se necesita una nueva ley para regular temas de concentración de medios y buscar mayor pluralidad y diversidad, la queja radica en que el Gobierno que encabeza Cristina Kirchner la estaría utilizando para castigar a medios independientes que considera ´opositores´”, detalló la SIP.