El año pasado, la colocación de los puestos digitales para la confección del nuevo Documento Nacional de Identidad, hizo que San Juan fuera pionera en este tema. Y ahora, para volver a estar en la historia de la digitalización de los registros civiles, será la primera en hacer los DNI a domicilio. Esto será posible gracias a dos kit que envió el Ministerio del Interior de la Nación y que servirán para que el personal del Registro Civil llegue a la casa de personas que no pueden ir hasta las oficinas. Lo empezarán a usar mañana.
Laura Romarión, directora del Registro Civil, dijo que todas las provincias recibirán la misma cantidad de equipos.
Con respecto al funcionamiento del sistema, será como trasladar un puesto digital a la casa del solicitante. Es que, cada valija contiene los aparatos electrónicos a través de los cuales se archiva la firma, la foto y las huellas dactilares de manera digital. Además, al igual que en los registros civiles, el trámite durará en promedio 15 minutos y el DNI será recibido días después en el mismo domicilio. ‘La gente que va a aplicar este nuevo sistema ya está siendo capacitada, aunque es muy sencillo‘, dijo.
En cuanto a la forma de solicitud del beneficio, Romarión explicó es sólo para personas que de ninguna manera pueden trasladarse. Es decir, podrán ser beneficiarios las personas cuadripléjicas, que están internadas en un neuropsiquiátrico o geriátrico y hasta los presos que residen en el Penal de Chimbas. De esta forma, el equipo permitirá que todos los ciudadanos tengan acceso a la nueva documentación, sin tener que movilizarse,
Además, dijo que al igual que cualquier sanjuanino, el turno para que hagan el DNI en su domicilio, debe ser solicitarlo al 0800-333-3659, donde además le explicará los pasos a seguir para hacer efectivo el pedido.
En cuanto al estreno de los nuevos maletines, Romarión dijo que los primeros DNI comenzarán a realizarse mañana. Es que, si bien llegaron a San Juan el jueves, ayer aún seguían en la etapa de configuración.
El 17 de marzo del año pasado llegaron a San Juan 30 puestos digitales nuevos, en los que además del DNI, se puede tramitar las actualizaciones y el pasaporte. De esta forma el 100% del territorio de la provincia quedó digitalizado y permitió que se duplicara la cantidad de documento hechos en todo 2011. Esa novedad se sumó además al trailer del Registro Civil que recorre durante todo el año, los distinto departamentos.

