Para abordar el tema de la importancia de la cantidad de tiempo que los alumnos pasan en la escuela, el Observatorio de Argentinos por la Educación realizó un estudio a nivel nacional sobre la cantidad anual de horas "teóricas" de clases (horas planificadas, no efectivas) en las provincias y en el país, tomando como base las escuelas primarias de gestión estatal. Los datos obtenidos en el trabajo, que se tituló "Tiempo en la escuela: evidencia y comparaciones" y que estuvo a cargo de Martín Nistal y Eugenia Orlicki, determinaron que San Juan es la provincia de Cuyo con más horas de clases y que, también, supera la media nacional en este aspecto.
El trabajo se realizó en el 2022 y los resultados, que se difundieron ahora, muestran que San Juan planificó 841 horas teóricas de clases para el Ciclo Lectivo de ese año, mientras que Mendoza programó 819, La Rioja 807 y San Luis 753.
En tanto que, a nivel nacional, San Juan ocupó el noveno lugar dentro de las provincias con mayor cantidad de horas de clases, superando la media nacional registrada en el 2022, que fue de 829 horas anuales, según el informe. Ese número se desprendió de analizar cada jurisdicción, determinando que algunas planificaron más de 1.000 horas de clases en ese entonces, como CABA (1.162) y Santa Cruz (1.099), mientras que otras no superaron las 800.
Los autores de la investigación también compararon la cantidad de horas lectivas en Argentina y en los demás países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Los números mostraron que Argentina planificó 186 días teóricos de clases en 2022, una cifra igual al promedio de los países de la OCDE. "Argentina tiene, tanto en primaria como en secundaria, más horas lectivas que países que alcanzan resultados de aprendizaje superiores. Por eso, señalamos que el tiempo escolar importa, pero resulta fundamental que sea de calidad. Debe estar acompañado de inversión, flexibilidad, cambios en las prácticas pedagógicas, gestión del clima de convivencia, hábitat adecuado, provisión de recursos para los docentes", dijo Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo.
Por su parte, Cecilia Veleda, exdirectora del Instituto Nacional de Formación Docente, sugirió priorizar la implementación de la jornada completa en los barrios más vulnerables y poner en práctica otras medidas para ampliar el tiempo de aprendizaje en el resto del sistema. "Hay que evaluar el impacto de la política de una hora más, contar con información sobre el tiempo efectivo de clases, mejorar el mantenimiento de los edificios escolares, reducir el ausentismo de docentes y estudiantes, brindar apoyo escolar a los estudiantes con dificultades e, incluso, explorar las posibilidades que abren las aplicaciones y plataformas de aprendizaje lúdico en celulares, para expandir el tiempo de aprendizaje más allá de la escuela", sostuvo Veleda.