Con 48 decesos en sólo 38 días, la situación es más adversa que la peor de las proyecciones que los epidemiológos tenían para San Juan, cuando la pandemia recién se acercaba a la provincia. Fue en marzo, con el coronavirus generando sus primeros casos en Argentina, que acá se preparaban para el peor escenario posible, con cálculos sombríos. Uno de ellas estimaba que aproximadamente el 1% del total de personas que tuvieran contacto con el virus eran potenciales víctimas letales, una secuela del avance de la enfermedad que iba a ser particularmente agresiva con personas de grupos vulnerables. Sin embargo, a poco más de un mes del primer deceso en la provincia y con 982 casos confirmados, la proporción de muertos es de 4,9%, es decir, cuatro veces más alta que la proyección más negativa. Sin dudas que este corte es parcial y temporal, pero no deja de generar preocupación en las autoridades sanitarias.
Ayer fallecieron cuatro personas más y el acumulado se eleva a 48 desde el 24 de agosto, cuando fue confirmado el primer deceso por coronavirus. Sólo en lo que va de la semana (desde el lunes, primer día hábil) murieron 12 sanjuaninos. Las cuatro víctimas de ayer eran dos mujeres de 76 y 80 años y dos hombres de 85 (detección post mortem) y 97.
Una de las mujeres, la señora de 80, pertenecía al segundo geriátrico donde hubo un brote de coroavirus. Precisamente, esta residencia de adultos mayores, ubicada en Rawson, ya suma 11 fallecidos entre sus residentes; mientras que del primer geriátrico, también ubicado ese departamento, murieron seis abuelos.
Es decir entonces que entre los dos lugares hubo 17 decesos de residentes como consecuencia de los contagios que hubo por el ingreso del virus a comunidades cerradas y de alto riesgo. De ahí se desprende una de las hipótesis vinculadas a tantas muertes: el 35% de los fallecidos en San Juan corresponde a los dos geriátricos afectados.
Pese a los intentos no fue posible obtener una referencia sobre la situación tanto de la ministra de Salud, Alejandra Venerando; como de la secretaria de Planificación, Alina Almazán, y la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré. Desde el ministerio ya habían indicado que creían que la alta tasa de letalidad en San Juan puede tener dos lecturas, la consulta tardía de las personas afectadas (sumada a comorbilidades) y también a la mortandad que el virus generó al ingresar precisamente a esas dos residencias de adultos mayores.
A su vez, sigue bajando levemente la edad promedio de los fallecidos a causa de Covid-19, pues ahora es de 77 años. En tanto que se mantiene la tendencia y mueren más mujeres que hombres, ya que se trata de 27 personas del sexo femenino y 21 del masculino.

-
San Juan, al borde de los 1.000 casos
En uno de los peores días desde el inicio de la pandemia en San Juan, ayer fueron reportados cuatro muertos y 112 casos nuevos, la nueva marca más alta de confirmaciones en un lapso de 24 horas. De esta manera, la provincia acumula 982 positivos y se acerca a perforar la barrera de los 1.000.
De los 112 confirmados, 71 corresponden al brote del Servicio Penitenciario Provincial, que de esta manera totaliza 270 personas con coronavirus, entre internos y personal de trabajo. Y no descartan que siga aumentando la cifra por el intenso control y testeo que realizan en los pabellones, en los que están alojadas unas 1.700 personas.
Por otro lado, los pacientes con procesos infecciosos son 604; en tanto que creció ayer la cantidad de internados (entre positivos y sospechosos) pues ahora son 90. De ellos, hay 14 en el área crítica del hospital Rawson (8 con asistencia respiratoria mecánica) y 5 en la terapia del Marcial Quiroga (2 con respirador). La única buena noticia de la jornada fue que a 15 personas les dieron el alta Covid, por lo que los recuperados totalizan 330.
- Un rastrillaje de sintomáticos
Salud Pública informó ayer que aplicaron una nueva metodología y estrategia en el rastrillaje que realizaron en Villa Obrera, Chimbas, pues buscaron personas sintomáticas para realizarles hisopados.
A diferencia de otros rastrillajes, explicaron, ayer solamente se enfocaron en encontrar personas con algún tipo de sintomatología. Por este motivo fueron muy pocos los test rápidos que se hicieron, sólo nueve y todos con resultados negativos. En cuanto a los hisopados, se espera, como máximo, que en 48 horas puedan conocerse los resultados.
El operativo de rastrillaje se realizó tras la detección de cuatro casos positivos de coronavirus, identificados tras recibir los resultados de laboratorio, tres de los cuales residen en la misma manzana. Esto obligó al desplazamiento de un equipo de Salud Pública para realizar la toma de muestras en un área de nueve manzanas, contando con el apoyo logístico de la Secretaría de Seguridad.
De esta manera, las brigadas visitaron 219 casas y tomaron 78 pruebas de hisopados de vecinos sintomáticos.
