En San Juan, la primera etapa de clasificación para el próximo Festival de Doma y Folclore de Jesús María se realizará en el predio Gaucho José Dolores, en Rawson. Son 30 los jinetes que competirán montando caballos chúcaros mañana a partir de las 17 horas. Por cada una de las 3 categorías (Crin, Grupa y Basto, según el tiempo mínimo de permanencia sobre la montura) participarán 10 jinetes y también se podrá observar juegos de destreza (ver aparte).
Jesús María es uno de los eventos folclóricos más importantes del país y en doma, el más destacado. En la edición anterior, más de 125.000 personas vieron rebotar en el lomo de las bestias a más de 100 gauchos de todo el país y también de Uruguay, Brasil y Chile.
Para entrar a este torneo, cada provincia realiza una clasificación. Mañana, además del campeonato, habrá festejo por los 18 años de la agrupación gaucha organizadora de la primera clasificación, Bajo Segura. Y al terminar el evento quedarán 5 ganadores en cada categoría.
En esta primera etapa eliminatoria, que se realizará en el predio ubicado en Ramón Franco, entre calles 4 y 5, se podrá observar 7 tropillas de caballos y gauchos de San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza. Vienen de sitios diferentes porque en las clasificaciones de cualquier provincia no se hace diferencia por la zona de la que es oriundo el gaucho. Pero los ganadores elegidos en Médano de Oro representarán a San Juan.
Para calificar a un jinete, según Juan Tapia, presidente de la agrupación gaucha Bajo Segura, "se tiene en cuenta, entre otras cosas, si duró el tiempo mínimo arriba de caballo, si quedó en una posición recta sobre la bestia y si paró en algún momento de golpear con el rebenque al animal".
Para poder presenciar el espectáculo, la entrada general costará 8 pesos y será gratis para los niños menores de 10 años. Adentro habrá ranchos típicos y artesanías para adquirir. El cupo de participantes en la doma ya está cubierto, "pero para la segunda fecha podrán inscribirse otros", comentó Tapia.
La segunda fecha, que programa la agrupación Cacique Angaco, se llevará adelante en el Polideportivo de Angaco, el 1 de mayo próximo. En esa fecha habrá 5 ganadores más que se encontrarán en la final. De ella, quedará un ganador por cada categoría y un suplente para cualquiera de las 3. Y la final será en Médano de Oro a fines de octubre, impulsada por los gauchos del grupo Virgen de la Fuente.
