"Los niños pueden intentar jugar después de que anochece, pero no siempre tienen suerte. Es que si bien después de las 20 ya no los molesta el sol, se pelean porque todos quieren usar los únicos 3 juegos que quedan". Así lo dijo Estela Oro, una vecina que vive enfrente de este paseo que se encuentra en Boulevard Sarmiento a metros de Ruta 40, en Villa Giner, con respecto a la Plaza de los Niños, en Rawson, la primera inclusiva que se inauguró en la provincia hace unas dos décadas y que fue un espacio modelo. Actualmente esta plaza está abandonada, seca y casi sin juegos para los chicos. La mujer dijo que se hicieron varios reclamos al municipio durante la gestión de Rubén García, pero que nunca fueron escuchados.

José Antonio se levantó temprano para poder llevar a su nieta a patinar un rato en la Plaza de los Niños antes de que el sol comenzara "a pegar fuerte". Es que el lugar parece un desierto, sin nada verde. "No sé por qué dejaron esta plaza en el abandono. Antes tenía hasta césped donde te podías sentar a tomar unos mates. Ahora lo que abundan son escombros, piedras y basura en los sectores que antes estaban parquizados. Es una vergüenza", dijo el hombre.

Esta falta de sombra también impide que los chicos puedan usar durante el día los pocos juegos que quedan en la plaza. "Se calientan tanto con el sol que si los niños los tocan, se queman. Por eso no pueden usar ni siquiera el tobogán que es de plástico o un material parecido. Por eso los dejamos que vayan a jugar a la plaza recién cuando anochece, pero ni siquiera así se divierten mucho. Se pelean por usar el tobogán, los dos columpios y el sube y baja que quedan", dijo Yohana Gutiérrez, otra vecina que vive enfrente de esta plaza y que desde hace mucho tiempo usa las redes sociales del municipio de Rawson para reclamar por el mal estado, según dijo.

Estela Oro presenció la inauguración de la Plaza de los Niños, hace unas 2 décadas, y vio cómo se fue transformado en un sitio elegido por las familias para disfrutar de un picnic. Luego, fue testigo del avance del mal estado y abandono. "Fue una plaza muy elegida por las familias, y no sólo por ser integradora, sino por tener más de 20 juegos comunes e inclusivos, espacios verdes y muchas comodidades. Como muchas veces la Plaza Centenario, de Villa Krause, se llenaba, la gente elegía la Plaza de los Niños para pasear. Ahora, no la visitan ni los vecinos", dijo Estela.

La vecina contó que por el paso del tiempo y "algo de vandalismo" los juegos se fueron deteriorando. Y que por la falta de mantenimiento el césped y árboles del interior se secaron. A esto se sumaron los escombros y basura que se fueron acumulando en el lugar, lo que dificulta hasta que los niños puedan jugar a la pelota.

Frente a esta situación y a los reclamos de los vecinos, Darío Molina, director de Servicios de la Municipalidad de Rawson, dijo que ya se comenzó a "reactivar" el mantenimiento de todas las plazas del departamento. "Estamos preocupados porque hay muchas plazas que están en muy mal estado. Las vamos a ir recuperando progresivamente y por etapa. Les pedimos a los vecinos que nos tengan paciencia porque hay mucho por hacer", sostuvo el funcionario.