La Compañía Argentina de Danzas Sentires tuvo a su cargo la apertura con un cuadro de más de mil artistas, donde participaron sanjuaninos como Antí Recabarren y Elizabeth Linares. Junto a ellos estuvo Florencia Carmona, también de San Juan; que cantó junto al cordobés Mariano Garnero, La Chaca del Festival y Canción con todos.
"Lo viví muy tranquila y con mucha energía… Disfruté cada minuto ahí… ¡Fue un enorme placer..!", expresó Florencia sobre su actuación en la inauguración del encuentro que se ve por la TV Pública desde las 22,30.
Cuando todo parecía ser una fiesta, un corte de energía de dos horas cuarenta, dejó en vilo a la organización. La que salvó el momento fue la banda de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional hasta que volvió la luz. Faltando 10 minutos para las 2, sólo se llegó a cumplir con las 28 montas en Bastos con encimera lisa, donde una yegua se quebró la pata trasera izquierda. En cuanto a la grilla artística, el único que subió a escena fue Jairo. Entre las piezas que interpretó fue La balacera, canción en la que compartió autoría con el fallecido Daniel Salzano.
