Este año, el lema elegido para conmemorar el Día Mundial de la Salud fue ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’ y está relacionado a la transmisión de enfermedades por vectores. ‘En San Juan, las problemáticas más importantes de vectores son el Mal de Chagas, transmitido por las vinchucas, y la Encefalitis de San Luis, contagiado por el mosquito urbano’, dijo Rubén Carrizo Páez, a cargo del Programa Provincial de Control de Vectores. Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, San Juan bajó sustancialmente la cantidad de casas con presencia de vinchucas, pues pasó de 19.200 viviendas con detección de insectos en 2006 a 2.000 en 2013, las últimas cifras oficiales que dieron a conocer.

‘La provincia mantiene un promedio anual de 40.000 casas problemáticas, es decir que tienen partes de adobe, poseen techo de caña y están ubicadas en asentamientos o zonas rurales. Según las inspecciones, en 2006 casi la mitad de esas casas estaban insectadas, pero en base a campañas de prevención, controles en las escuelas, trabajo de campo y otras acciones, el 2013 lo cerramos con apenas un 5% de viviendas con presencia de vinchucas’, expresó Carrizo Páez.

A su vez, se estima que en la provincia hay entre 30.000 y 35.000 personas infectadas.

‘Hemos logrados importantes avances en el control de las vinchucas, pero hay que seguir trabajando. La clave en este tipo de enfermedades por vectores, es decir, que hay organismos que transmiten patógenos de una persona o animal a otra, es la continuidad en las acciones’, señaló el funcionario.

CONTROLADO PERO LATENTE:

Por otro lado, las autoridades anunciaron que desde 2011, en San Juan no se registran casos positivos de Encefalitis de San Luis, una enfermedad que no existía antes en la provincia y que en abril de aquel año obligó a disparar un alerta epidemiológico tras detectar cinco casos y dos muertes.

Esta enfermedad viral, que transmite el mosquito común y que en sus casos más graves puede causar la muerte, obligó a una intensa campaña de fumigación y ataques contra criaderos que mantiene controlada la situación, pero que no implica que no reaparezcan nuevos casos.