San Juan, 29 de julio.- “Hemos consensuado con gendarmería que no se hagan dos controles recíprocos en los 4 puestos, San Carlos, Encón, Bermejo y Huaco, para no molestar a los ciudadanos que habitualmente transitan por las rutas nacionales”, explicó el jefe de la policía Sanjuanina, Miguel González, y agregó que “en ese sentido estamos trabajando con Gendarmería para que sean ellos quienes hagan el control estricto de la gente que ingresa a la provincia, en el marco del operativo de seguridad por a cumbre del Mercosur.”
Adelantó que que “comenzaremos el domingo al mediodía con los controles, no obstante eso ya estamos trabajando con la policía de San Juan en el control y registro.”
González brindo precisiones a propósito de los cortes de calle. “Con respecto al corte de calle y a la seguridad en la ciudad, tenemos tres momentos. El primero es cuando se lo traslada al presidente en las cápsulas, como denominamos nosotros, que son las medidas de seguridad que se toman durante el desplazamiento de los mandatarios desde al aeropuerto hasta el hotel. Ahí haremos cortes momentáneos para que se movilice la caravana, a fin de perturbar lo menos posible a la ciudadanía sanjuanina.”
“En un segundo paso”, amplió, “se cortarán los alrededores del hotel del Bono Park, desde Circunvalación hasta la entrada del shopping. Se hará lo propio con la calle Laprida, entre Mendoza y General Acha, que sería otro posible alojamiento de los presidentes (por el Hotel Alcázar)”, especuló. “Se cortará también la zona del Centro Cívico, pero Avenida Libertador quedara libre a la circulación en ambos sentidos. Las Heras de Libertador a Central estará bloqueada, igual que España, y en lo que atañe a Central, estará cortada de España a las Heras, y podría haber un corte momentáneo en una cuadra más al este y al oeste según lo requiera el operativo”, señaló.
Quienes más se verán perjudicados son los vecinos de las zonas restringidas. “En este momento está trabajando la gente de Cancillería e Interpol haciendo las acreditaciones para que las personas que viven en el perímetro no tengan problemas para circular libremente”, aseveró González, y precisó que “la acreditación tendrá la foto para el mejor reconocimiento. El personal de salud, de emergencias, o de servicios o de servicios públicos ya está dispuesto ya autorizado a moverse en la zona.”
