San Juan, 12 de noviembre.- Desde la firma minera Barrick informaron, tras los monitoreos de rutina, que la población de guanacos de la zona de Veladero, se sextuplicó en estos últimos siete años.

Las estadísticas demuestran que, desde el año 2004 al 2011, aquella zona iglesiana, pasó de tener 100 guanacos a alcanzar la cifra record de 632 animales.

Según informaron esta proliferación, se debe a la presencia del camino y a la gestión ambiental de la mina Veladero que evita la presencia de los cazadores furtivos. Además del compromiso de la empresa minera Barrick, con sus monitoreos en el lugar y compromiso con el medio ambiente. Debido a que el Valle del Cura fue siempre la zona preferida por los cazadores para matar y faenar a estos animales, por lo que se buscó revertir esta situación con controles más estrictos desde los organismos oficiales.

Según informaron fuentes de la minera, entre el verano de 2004 y el otoño de 2011 se realizaron 95 censos en toda la zona comprendida por el camino minero entre Peñasquitos y el campamento Veladero. De los cuales, en el primero realizado en el verano de 2004, se hallaron casi 100 de estos mamíferos y 198 en el otoño de ese año. Mientras que en 2011 se ha llegado a contabilizar un récord promedio de 603 guanacos en verano y de 632 en otoño.

Estos datos demuestran que la tendencia de incremento de la población de estos mamíferos, se va a mantener, independientemente de las variaciones estacionales que indican que en otoño siempre haya más animales.