La Plaza Juan Jufré, en Concepción, se revolucionó en la mañana de ayer. Se llenó de gente y sobre todo de perros. Es que la Municipalidad de la Ciudad de San Juan realizó la vacunación y desparasitación de las mascotas, en la semana destinada al animal y su cuidado. Al lugar llegaron perros de todas las razas y de todos los tamaños. Algunos buenos y otros no tanto. La plaza verdaderamente se convirtió en un vacunatorio de canes y sirvió además para que cada dueño aprenda un poco más sobre el beneficio de mantener con buena salud a su mejor amigo.

Desde muy temprano el paisaje de la Plaza Juan Jufré se notó alterado. Hubo mucho más ruido de lo normal y no sólo por la camioneta de la municipalidad que anunciaba en cada recorrido que el operativo de vacunación ya estaba en marcha, sino por el ladrido de los más de 80 perros que llegaron al lugar y que pusieron la música durante toda la jornada.

Ayer la raza del animal no importó y el tamaño tampoco, a pesar de que había algunos que daban miedo de sólo mirarlos. El veterinario de la Municipalidad de la Capital, Adrián Oribe, fue el encargado de vacunar, desparasitar y dar consejos a cada uno de los dueños que se acercaron con sus perros.

‘Vas a tener que hacer que la perra adelgace, está muy gorda y le va a hacer mal. Ponela a dieta urgente‘, comentó el veterinario ni bien vio llegar a Uma, una labradora de 2 años y de más de 35 kilos. Por su parte, el dueño de la perra, Javier, contestó entre risas: ‘es que en casa tengo otros dos chocos más y Uma les come todo el alimento‘.

También hubo perros que no escondieron su miedo al pinche y al ver al veterinario salieron corriendo. Este fue el caso de Yolanda, una perra de la calle que tiene tres años y que es cuidada por los policías de la Seccional 2da. ‘No tengo idea qué le pasó, creo que se puso nerviosa y por eso salió corriendo a la comisaría‘, comentó Roberto Arancibia, quien es policía y uno de los papás adoptivos de la perrita. Yolanda mostró mucho miedo en la previa de la vacunación y desparasitación, aunque para Roberto es una gran perra guardiana. ‘Hace un par de meses la perra estaba en la puerta de la Seccional ladrando a lo loco y eso despertó la sospecha en mis compañeros que cuando salieron descubrieron a ladrones intentando cometer un asalto. Gracias a la perra se los atrapó‘. Otras de las perritas que llamó la atención fue India, una caniche mini toy, que no pudo ser vacunada porque tenía 4 meses, pero que sí recibió su dosis contra los parásitos. ‘La traje envuelta en una toalla porque le da miedo y se orina‘, comentó Graciela, su dueña.

‘Estamos muy contentos porque este servicio está andando muy bien y eso no sólo es bueno para nosotros como municipio, también lo es para el bienestar de cada animal y de sus dueños‘, contó la directora de Ambiente del departamento, Laura Jaime.

En esta oportunidad la campaña de vacunación y desparasitación implementada por la Municipalidad de la Capital, en la Plaza Juan Jufré, fue destinada sólo a los perros. ‘No los queríamos juntar con los gatos para que no se pongan nerviosos ninguno de los dos‘, dijo la funcionaria.