La planta de tratamiento de residuos sólidos que Medio Ambiente planea construir en Rivadavia pondrá a San Juan en la vanguardia de la tecnología medioambiental. Pero el proyecto inicial tuvo cambios. Es por eso que volverán a llamar a licitación en unos días. Las modificaciones lograrán que los residuos que lleguen al lugar tengan mejor tratamiento, más ordenado y con tecnología más moderna. La inversión será de unos 18 millones de pesos. Cuando se hizo el anuncio de la construcción de la planta en el 2006, se hablaba de entre 25 y 29 millones de pesos. Y quieren que esté lista en un año.

Los datos salieron a la luz ayer, cuando la Subsecretaría de Medio Ambiente lanzó una serie de actividades que se realizarán durante todo junio, dado que mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. "Sin duda, esta planta será la noticia del año en relación al cuidado de nuestra provincia. Nos colocará a la vanguardia", dijo Mario Tello, al frente de la repartición.

La planta de tratamiento de residuos servirá para que Ullum, Chimbas, Pocito, Rivadavia, Capital, Zonda, Santa Lucía y Rawson depositen su basura allí, y para procesar los residuos y convertirlos en compost (fertilizante natural que se usa en el campo) y hasta en energía (biogas). Desde que fue anunciado en el 2006, el proyecto tuvo modificaciones, es por eso que volverán a llamar a licitación en los próximos días. La última vez que lo hicieron fue a fines del 2008, pero Tello dijo que las empresas que se presentaron no reunían los requisitos. Fue entonces que volvieron a reunirse los técnicos de Medio Ambiente y Arquitectura para mejorar el diseño de este centro de procesamiento de residuos.

El nuevo proyecto incluye una planta de procesamiento. Es por eso que el lugar ya no será sólo un mero depósito de basura. Los residuos ingresarán al lugar, serán pesados y controlados. Luego se los separará y tendrán distintos fines. Algunos irán al relleno sanitario, otros a una playa para compost o para hacer biogas. Mientras que las cubiertas de vehículos y los electrodomésticos viejos tendrán un tratamiento especial, que antes no estaba contemplado. El cierre perimetral será menor y se redujo el tamaño del relleno sanitario para darle más lugar a la planta de procesamiento. También habrá menos caminos internos, por lo que la pavimentación será menor, al igual que la iluminación. La parquización será mayor que lo previsto en el proyecto original. La obra también abarató costos porque no tuvieron que pagar por la elaboración del proyecto ya que fue diseñado por técnicos de Medio Ambiente y Arquitectura de la provincia.

También está previsto construir una planta de separación de residuos con un galpón. Pero su diseño es más simple que el anterior y con maquinaria más moderna. "El movimiento de tierra ahora será mucho menor. Esto implica que el lugar quedará más integrado", dijo Tello.

Lo que ya se hizo en la zona es terminar de sanearla. Este trabajo se realizó con fondos nacionales. Medio Ambiente también saneó el basurero de La Bebida, que llevaba allí más de 80 años. Lo mismo comenzará a hacer en Los Berros, Sarmiento.

La idea de esta planta de tratamiento nació en el 2006 cuando el Gobierno de la provincia lanzó un mega plan para erradicar la basura. Fue cuando endurecieron las penas para los que arrojaran residuos en lugares no permitidos. El objetivo final, según Tello, es que no haya basureros repartidos por todos los departamentos, como sucede en la actualidad.