Ya no sólo los alumnos de las escuelas primarias pueden manejar un karting para aprender sobre las señales de tránsito y cómo prevenir accidentes, ahora también pueden hacerlo los chicos de los jardines de infantes, de 4 y 5 años. Desde hace unas semanas, la pista itinerante de seguridad vial de la Municipalidad de Rawson, comenzó a visitar también el Nivel Inicial de las escuelas del departamento. El objetivo es comenzar a trabajar con los niños desde temprana edad en lo referido a educación vial.
Durante las visitas a los alumnos primarios, los encargados de la Pista de seguridad vial y de darles las charlas a los alumnos vieron cómo los chicos de Nivel Inicial miraban con atención todo lo que hacían los chicos más grandes. Esto fue uno de los factores que se tuvo en cuenta para hacerlos participar de estas jornadas de Educación Vial. ’La pista y las charlas siempre estuvieron destinadas a los alumnos de 4to, 5to y 6to grados, pero vimos tanto entusiasmo en los más chiquitos que quisimos aprovechar la oportunidad para inculcarles algunas cuestiones básicas sobre seguridad vial. Aunque tuvimos que adaptarnos a este nuevo público’, dijo Daniel Valenzuela, coordinador del área de Seguridad Vial de la Municipalidad de Rawson.
Para llevar a cabo las charlas hubo que capacitar al personal en el modo de dirigirse a estos chicos de modo de captar su atención y de hacerles comprender el mensaje. ’No les hablamos de señales de tránsito, sino que hacemos hincapié en la importancia de los colores. Les explicamos que el rojo significa máximo cuidado; el amarillo precaución; mientras que el azul y el verde nos indica algún tipo de información que hay que tener en cuenta’, dijo Valenzuela.
Otros tres puntos fundamentales que se trabaja con los alumnos de Nivel Inicial es la importancia de cruzar por la senda peatonal, de usar casco y de manejar despacio hasta el triciclo para prevenir caídas y accidentes.
Según agregó Valenzuela la pista itinerante de seguridad vial ya visitó 8 jardines de infantes y continuará con esta modalidad hasta fin de año. Dijo que las docentes interesadas en que la pista llegue a sus escuelas sólo tienen que comunicarse al 4340368 o presentar una nota en la Intendencia. Agregó que por ahora sólo se visitará los jardines locales.
