Caminó hacia su casa pasadas las 3, después de salir del trabajo. Pensó que al llegar iba a encontrar a sus hijos durmiendo y a su exmarido cuidándolos. Pero al abrir la puerta vio la vivienda vacía: no estaban los niños, los muebles ni el hombre. Según Yanina Pérez (32), la mamá, su exmarido le robó todo, dejó a los niños solos y luego denunció al 102 que estaban abandonados. Las autoridades llegaron a la vivienda y, al ver a los menores solos y hambrientos, decidieron intervenir: los llevaron a la casa de su padre y le dejaron una notificación a la mujer. Por la mañana, Yanina se presentó ante las autoridades, explicó lo sucedido y recién ayer pasadas las 15 pudo ir a buscar a sus hijos y regresar con ellos a la casa.
“Nosotros recibimos una denuncia alrededor de las 2 de ayer, de un niño de 14 años que estaba en su casa solo junto a sus hermanos y hambriento. Dimos aviso a la Policía para que nos acompañara y fuimos a la casa, ubicada en Chimbas. El chico nos abrió la puerta y pudimos verlo con sus 3 hermanos, de 12, 10 y 3 años. Analizamos si tenían algún signo de violencia pero, por suerte, constatamos que no”, explicó Viviana Meglioli, directora de Niñez. Y agregó que “estaban asustados porque su madre no volvía, entonces pidieron ir con su padre, quien vive con la abuela de los chicos. Los llevamos allí para que pasaran la noche con la idea de hacer las averiguaciones correspondientes durante el día”.
A media mañana, las autoridades recibieron a Yanina, quien se presentó con una serie de notas y explicó lo que había sucedido. Luego, la mujer contó a DIARIO DE CUYO que “yo trabajo solamente los jueves, de 18 a 21, porque es el único modo de darles de comer a mis hijos. El padre sólo me pasa 20 pesos cada tanto, porque dejó de trabajar. Tengo un plan PEC y gano 750 pesos al mes. Es verdad que mis hijos tenían hambre cuando los encontraron, no tenía plata para comprarles comida. Por eso, después del taller me fui a cuidar a una mujer, hasta las 3. Me pagaron 120 pesos que iba a usar para comprar comida”. Y a la vez comentó que “me separé hace 3 años, porque el papá de los chicos me pegó cuando estaba embarazada de mi nena más chiquita. Hice la denuncia y el juez me dio una orden de restricción para el papá de los chicos. Pero hace unos meses empecé a trabajar y como no tenía con quién dejar a los nenes y ellos querían ver al papá, quedamos entre los dos en que él iba a venir a cuidarlos. Hasta firmamos un papel los dos que escribí yo con lo que habíamos acordado”.
Tal como habían quedado, anteayer a la tarde el hombre llegó a la casa y la mujer se fue a trabajar. Fue en ese momento que, según el relato de la mujer, el hombre sacó todos los muebles y electrodomésticos, se los llevó y llamó denunciando que los chicos estaban solos. “Cuando llegué a mi casa vi que la reja de la ventana estaba rota y me asusté, pensé: ‘¿Qué paso acá?‘. Cuando entré encontré una notificación de la Policía en la que me decían que se habían llevado a los chicos y que me tenía que presentar en Desarrollo Humano. Por eso, hoy a la mañana busqué todos los papeles que tengo y fui a pedir por mis hijos. Por suerte tengo papeles de todo, le hago firmar un papel al papá de los chicos hasta cuando se los lleva a la plaza”, relató la mujer. Y agregó que “en el Ministerio escucharon y me dijeron que me iban a traer a los chicos de nuevo”.
Como consecuencia, pasadas las 15, una camioneta fue a buscar a Yanina y la llevó hasta la casa del papá de los chicos. Al principio, él se resistió a darle los niños, pero las autoridades lo obligaron a hacerlo. El que no quiso volver con su mamá en ese momento fue el mayor de los hermanos. Por eso, las autoridades decidieron que hablara con una psicóloga para ver si lo llevaban nuevamente con su padre hasta que se determine con quién se quedará definitivamente.
Al respecto, Meglioli explicó que “finalmente se decidió restituir los niños a la madre. Este caso sucedió por un desentendimiento de los adultos y la mamá fundamentó su ausencia”.
Al cierre de esta edición, ya con los niños en su casa y después de dejarlos al cuidado de su hermana, Yanina se encontraba en la Policía poniendo la denuncia por el robo de sus muebles y electrodomésticos.

