Los sanjuaninos cerraron ayer la peor semana de pandemia, un balance triste y doloroso que fue como consecuencia, por un lado, del brote en el Penal; y por el otro debido al ingreso del virus a un geriátrico. Y es que entre el domingo anterior y ayer, San Juan sumó 402 nuevos casos de coronavirus; en tanto que acumuló 19 muertes en el mismo periodo. No había marca similar para ninguna de esas dos circunstancias en la provincia. Ayer, en tanto, el Ministerio de Salud Pública confirmó dos decesos, mujeres de 76 y 64 años, por lo que los fallecidos ascienden a 51. A su vez, hay 28 nuevos positivos y de esta manera el acumulado es de 1.046 personas con coronavirus.
El repaso a la cantidad de casos detectados en una misma semana indica que la que acaba de pasar tuvo más del doble que la anterior, que ostentaba la marca con más contagios: 165 positivos entre el 20 y 26 de septiembre. En ese periodo, los primeros testeos tras el brote en el Penal habían empezado a marcar huella y por entonces superó a la explosión de contagios en Caucete, en agosto. Precisamente, entre el 16 y 22 de agosto, aquella semana en la que la privilegiada situación sanitaria de San Juan se quebró abruptamente, hubo 63 casos. Y a la siguiente, entre el 23 y 29 de agosto, la cifra trepó a 158; para bajar luego a 118 entre el 30 de agosto y 5 de septiembre.
Luego vino un lapso relativamente más benigno, por el control de brote en Caucete y los departamentos en los que se ramificaron los contagios (65 casos entre el 6 y 12 de septiembre; 49 entre el 13 y 19 del mismo mes).
Entonces empezaron a aparecer los positivos en el Servicio Penitenciario, para elevar las cifras y cerrar los últimos 14 días con 165 y 402 casos; es decir, 567 en sólo dos semanas.
A su vez, el brote del segundo geriátrico trajo más muertes. Entre el 27 de septiembre y ayer hubo 19 decesos, lo que estadísticamente representó casi tres muertos por día. La única semana más trágica en San Juan había sido entre el 6 y 12 de septiembre, cuando murieron 10 personas.

