La oposición porteña exigió anoche la presencia en la Legislatura de la Ciudad del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para “dar explicaciones” en torno a su procesamiento en el marco de la causa que investiga el juez Norberto Oyarbide por escuchas ilegales.

“Sería bueno que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se encuentre con los legisladores y los dirigentes políticos del distrito no para ser interpelado sino para dar cuenta de la crisis institucional que atraviesa su gestión”, manifestaron en un comunicado en conjunto.

En ese marco, consideraron que el titular del Ejecutivo “debería presentarse de manera espontánea en la Legislatura sabiendo que tal actitud le haría bien al equilibrio institucional que merece la Ciudad de Buenos Aires”.

Para el legislador Francisco “Tito” Nenna, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, “ya es tiempo de que la Legislatura avance sobre las responsabilidades políticas de Macri y su ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, porque es obligación de los diputados contribuir al esclarecimiento de la red de escuchas ilegales”.

“Con este fallo, Macri al menos debería presentarse espontáneamente ante la Legislatura para dar explicaciones y contestar a las preguntas de los legisladores. Es más, el martes debería venir junto con Montenegro a la Legislatura”, dijo Aníbal Ibarra.

Por su parte, el legislador Gonzalo Ruanova consideró que “frente a esta instancia, el que tiene que venir a la Legislatura es Macri porque en la causa está comprobado que en el Estado había una asociación ilícita”.

Asimismo, el presidente del bloque Igualdad Social, Martín Hourest, señaló que “el jefe de Gobierno tendrá que dar cuenta políticamente de las cuestiones de Estado relacionadas con las personales y de los lazos políticos, empresariales y estatales que encarnan su gestión”.

Por otra parte, la oposición ratificó la citación para la interpelación al ministro Guillermo Montenegro para el martes próximo por el caso de las escuchas ilegales y por las polémicas designaciones dentro de la Policía Metropolitana, más allá de que el funcionario fue sobreseído por la Justicia en torno a la causa de espionaje.

“La interpelación sigue adelante porque pese a su sobreseimiento, la responsabilidad de Montenegro en términos políticos está en pie”, dijo a Télam la legisladora K María José Lubertino.