La oposición realizó ayer una presentación ante la Cámara Nacional Electoral para pedir la intervención del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) por la “presunta expedición irregular de documentos” que pondría en riesgo la transparencia del próximo comicio del 28 de junio.

“Se hacen 15.000 DNI por día, cuando el organismo puede hacer 6.000, porque no se verifica si el solicitante está vivo o muerto”, denunció el titular de la UCR Gerardo Morales, quien suscribió el escrito judicial junto a los jefes de campaña del Acuerdo Cívico y Social, Patricia Bullrich y Mario Negri.

La presentación no incluyó a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien evitó referirse a la denuncia.

El senador jujeño advirtió que “desde municipios amigos del poder del Conurbano se remiten importantes cantidades de solicitudes que se procesan sin control” y sostuvo que desde el oficialismo “han demostrado que están dispuestos a todo para ganar las elecciones”.

La presentación judicial del espacio opositor fue confeccionada sobre la base de un artículo periodístico que publicó el diario El Cronista el pasado lunes 1 de junio, en el que se alertaba sobre la situación, y en “innumerables comentarios”, que recibirían los partidos que integran la confluencia opositora.

El pedido del Acuerdo Cívico y Social llega a solo 25 días de las elecciones, en coincidencia con una sucesión de advertencias de la oposición que incluyeron a Unión PRO, la fuerza que lleva como primer candidato a Francisco de Narváez.

En ese marco, el candidato del peronismo disidente aseguró en los últimos días que “está en los planes del Gobierno recurrir al fraude” para garantizarse el triunfo electoral.

El Registro Nacional de las Personas es un ente autárquico y descentralizado, que depende del ministerio del Interior que comanda Florencio Randazzo.

Morales había realizado un pedido de informes al Ministerio del Interior por este mismo tema, recordaron fuentes partidarias, pero hasta ahora no hubo respuesta.

El escrito sostiene que los DNI que se hacen en primer término “son los que provienen de distritos donde la intención de voto de los candidatos de la Casa Rosada es más alta”, como una suerte de maniobra para perjudicar a las opciones de la oposición.

En la denuncia también se informó que el organismo entrega ejemplares con codificación alfabética “cuando la ley es clara y deben entregarse DNI duplicados, triplicados o cuadruplicados, en caso de extravío o inutilización”, lo que “violaría lo dispuesto en el artículo 15 de la ley 17671”.