El avance de la oposición en el Congreso, que en esta semana firmó sendos dictámenes en las dos cámaras para avanzar en el 82% móvil y que ya le dio media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura, ahora sumó un nuevo dolor de cabeza para el gobierno: el Senado ahora por el INDEC.

La comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado emitió ayer con apoyo de senadores opositores un dictamen de mayoría a favor de un proyecto de ley para regular la actividad INDEC, que entre sus principales puntos establece un cronograma de 150 días para la normalización del Instituto de Estadísticas y Censos.

El despacho fue firmado por los senadores Gerardo Morales, Alfredo Martínez y Banca Monllau, de la UCR; Hilda “Chiche” Duhalde, Graciela Di Perna y Liliana Negre de Alonso, del Peronismo Federal; María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica y la peronista Adriana Bortolozzi.

El proyecto que tuvo dictamen determina que mantendrá “el personal sus respectivos niveles y grados escalafonarios vigentes al 31 de diciembre de 2006 en la medida en que hubiesen sido obtenidos mediante concurso”.

También el texto indica que “el INDEC convocará a los trabajadores que hayan sido desplazados de su cargo entre el 31 de diciembre de 2006 y la fecha de promulgación de esta ley a fin de analizar su reincorporación al organismo”.

Se dispone la designación por concurso de antecedentes y oposición del director y vicedirector del organismo con acuerdo del Senado. Al respecto, indica que Consejo Federal de Estadística y Censos y el Consejo Interuniversitario Nacional serán los jurados del concurso para elegir a quien dirija el organismo. Por otra parte, el dictamen crea una comisión parlamentaria Bicameral de control y seguimiento del Sistema Estadístico Nacional integrada por cinco senadores y cinco diputados.